Comienzan las pastorelas en Tepotzotlán

9 diciembre 2013

Museo_Nacional_del_VirreinatoPoesía, teatro, canto, gastronomía, historia, religión y tradición convergen en las Famosas Pastorelas de Tepotzotlán que iniciará funciones para público a partir del 13 de diciembre en el patio principal del Museo Nacional del Virreinato en el marco de su 50 aniversario.

Roberto Sosa, director del montaje desde hace 30 años, consideró que ante la avasalladora mercadotecnia de la temporada, la pastorela lucha por conservar una tradición que nos reconcilia con nuestra mexicanidad.

La lucha del bien contra el mal se presenta por medio de una historia en la que un grupo de pastores encabezados por Tereso (Ausencio Cruz), Lola (Cecilia Toussaint), José (José Favila) y Soledad, (Paulina Favila) intentan llegar a Belén para conocer al niño que habrá de vencer el odio con amor.

En su camino se encontrarán con Satán (Roberto Sosa) y sus ayudantes (Evangelina Sosa y Mauricio Sotano), villanos de la obra que muestran los pecados de la avaricia, la gula y la lujuria y se enfrentan con los arcángeles San Gabriel (Sergio Bonilla) y San Rafael (Giovani García).

Habitantes de Tepotzotlán interpretan a diversos personajes entre éstos a los pastores que cuentan con vestimenta indígena originaria del Estado de México, e incluso, se observan animales vivos como borregos, palomas, un caballo y un burro.

La obra mantiene el formato tradicional del género, respetando el verso octasílabo y cuenta con vestuario original diseñado por el artista Jaime Saldívar, creador del espectáculo consolidado desde hace cinco décadas en Tepotzotlán.

Fue en 1963, año en que se inauguró el Museo Nacional del Virreinato (Antiguo Colegio de San Francisco Javier) que el pintor autodidacta tomó como inspiración la cultura popular, la sátira y las costumbres de la región, para realizar una pastorela que en su debut fue dirigida por el maestro José Solé.

La pastorela además de ser una representación teatral incluye música en vivo de banda y mariachi, procesión por el atrio encabezada por la Sagrada Familia, un espectáculo de pirotecnia, un concurso de canciones, piñatas y una cena navideña que incluye platillos típicos como pozole, tamales, pambazos, buñuelos, champurrado, ponche y dulces mexicanos.

Para celebrar cincuenta años de las Famosas Pastorelas de Tepotzotlán en enero del 2014 se dará a conocer un libro editado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta conformado por imágenes y el texto completo de la pastorela con un prólogo de Antonio Saldívar.

La temporada de la pastorela será del 13 al 15 y del 18 al 23 de diciembre a las 19:00 horas en el patio principal del Museo Nacional del Virreinato a 45 minutos de Satélite por la autopista México–Querétaro o bien por el segundo piso del Toreo a Tepotzotlán (Plaza Virreinal s/n Centro, Tepotzotlán, estado de México). Localidades: $525. Los boletos se pueden adquirir en las oficinas de la Hostería del Convento o por el sistema Ticketmaster.

(Comunicado de CONACULTA)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.