Crean aplicaciones digitales para niños

11 abril, 2014

*Con la tecnología, pequeños a partir de los dos años, podrán inmiscuirse a la época moderna.

CONACULTA_JUEGOSEl programa “Alas y Raíces” de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Conaculta ha desarrollado una serie de aplicaciones multimedia para computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas, dirigidas a la educación artística y el entretenimiento de bebés, niños y adolescentes.

La titular de la coordinación, Susana Ríos Szalay, explicó que, en concordancia con una de las líneas principales de trabajo del Conaculta, enfocada al aprovechamiento de las nuevas tecnologías para la difusión cultural y la participación social, se crearon, dentro del proyecto Alas Digital, estas herramientas que apoyan el desarrollo de la imaginación y la sensibilidad creativa.

Lorenza Espínola, coordinadora de Proyectos Digitales de Alas Digital coincidió que, aunque no todos los niños tienen posibilidades de conectarse al Internet, una gran parte tiene a su alcance teléfonos inteligentes y dispositivos con los que pueden bajar aplicaciones para jugar.

Un ejemplo es la aplicación Marea de Colores, disponible para tabletas y teléfonos inteligentes desde noviembre de 2013, que fue creada para bebés e infantes de hasta 2 años de edad, con la que podrán estimular y explorar sus sentidos, poniendo en juego la psicomotricidad, a través de la música y los colores.

En la aplicación se encuentran animales marinos que se desplazan entre burbujas en un mar de colores (rojo, azul, amarillo y verde). En el caso del bebé que todavía no interactúa con la pantalla puede sólo observarla y, el infante puede hacer que los animales emitan sonidos y romper las burbujas, explicó Lorenza Espínola.

“Artes Parte por Parte”, es la aplicación dirigida a niñas y niños de nivel preescolar (de 3 a 5 años), en la que, a través de cuatro juegos, tres de ellos basados en obras de autores mexicanos, podrán explorar el ritmo, las artes visuales, la literatura y los elementos teatrales, a partir del cuento clásico Caperucita Roja.

Al jugar con el ritmo, el infante puede acelerarlo, detenerlo o volver a comenzar; entre las obras que se escuchan está el vals Sobre las olas, de Juventino Rosas o de dominio popular, La Adelita y A la víbora de la mar.

En el juego dedicado a las artes visuales se muestran cinco obras (pictóricas y fotográficas) de la colección permanente del Museo Nacional de Arte (Munal), en las cuales el infante identifica elementos que no son propios de la imagen.

En el de literatura se relata un cuento donde el protagonista, un niño o niña, no quiere bañarse y para convencerlo introduce sus juguetes a la tina (con ayuda del usuario).

CONACULTAEn el juego dedicado a los elementos teatrales, el pequeño selecciona de entre tres opciones al personaje como la Caperucita, la Abuelita, el Cazador o el Lobo, además de elegir los sonidos, el lugar y el momento en que sucede la historia.

Trata y Retrata es la aplicación que contribuye al desarrollo de habilidades relacionadas con la fotografía, a través de la dirección electrónica www.a.gob.mx; en la que se utilizan diferentes técnicas y las imágenes capturadas pueden compartirse con otros niños.

El juego Dixi, dirigido a adolescentes, a partir de los 12 años de edad, puede generar, a partir del cómic, imágenes o mensajes de texto; el usuario selecciona un personaje, un objeto u onomatopeya para crear un texto. La aplicación realizada con herramientas predeterminadas puede compartirse vía correo electrónico o por redes sociales.

Una más es Observa, que busca contribuir a la alfabetización visual, a partir del conocimiento de planos, proporciones y colores; Detectives MX permite, a niñas y niños de 6 a 10 años de edad, a través de imágenes, descubrir elementos característicos de distintas épocas de México, con el fin de que los usuarios se acerquen a conocer el patrimonio histórico del país.

Además de las aplicaciones, la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil cuenta con otras dos páginas de internet, la primera: www.mechacreativa.gob.mx, dirigida a jóvenes mayores de 14 años de edad, con la que se busca ampliar su panorama literario, visual y musical, proporcionando elementos de inspiración y creación.

En esta página se encuentra una sección denominada Mi espacio, en la que los chicos pueden hacer un collage al mezclar imágenes, como obras de arte del patrimonio nacional, y elegir frases de la literatura.

La otra página es www.erre.gob.mx dirigida a niños y niñas entre los 6 y 12 años de edad en la que se aborda el tema del patrimonio y las raíces culturales. Las aplicaciones pueden descargarse de manera gratuita en iTunes y Googleplay, con cualquier navegador.

(Información del CONACULTA)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.