CONACULTA. La Familia Burrón, Gabriel Vargas y sus 92 Años.

26 marzo 2010

Borola Tacuche  y Regino Burrón son personajes emblemáticos de la verdadera cultura mexicana, afirma Rafael Barajas El Fisgón, aquella que no se anda con rodeos para decir las verdades, la que se encuentra alejada de la demagogia y nos habla de nuestra verdadera identidad. El pasado 24 de marzo se cumplieron 92 años del natalicio de Gabriel Vargas, el creador de una de las historietas más arraigadas al corazón de los mexicanos y que curiosamente continúa celebrando anécdotas entre los seguidores que la leyeron de niños y que continúan narrando aquellas historias a sus hijos y nietos.

El Museo de El Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, recinto que ha adoptado a El Fisgón como uno de sus principales curadores, presentó una exposición en homenaje a La familia Burrón. Rafael Barajas afirmó que no hay un precedente en el que los personajes de una historieta se encuentren tan arraigados a la cultura nacional e incluso hayan influido muchos de los modismos idiomáticos con los que los chilangos nos comunicamos todos los días.

“A los Burrón les debemos, por ejemplo, términos como: A mover el bigote, está de rechupete, está bien chipocludo, pégale en los oclayos, vete de volada a comprar las tortillas, mira nomás que cuchitril y estuvo a todo mecate, entre otros”. Barajas recordó que los personajes aparecieron por primera vez en 1948, dentro de la publicación Pepín y como parte de Los Superlocos. Con el tiempo Gabriel Vargas creó otros personajes para que acompañaran a la famosa familia.

“Si se cuentan los capítulos aparecidos en las dos ediciones, la primera a partir de los años cuarenta y la segunda en los años setenta, hay más de 3 mil historias de la familia Burrón. Hubo un tiempo en que todo México leía sus historias. Los oficinistas en el trabajo, las amas de casa, los niños en las escuelas, los maestros, los pasajeros del camión”.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.