Alerta CONDUSEF sobre correo falso de Santander

24 julio 2013

CONDUSEFLa Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) emitió una nueva alerta para los clientes de Santander, debido a que circula por la red un correo electrónico falso que pide la verificación de datos de usuarios.

En el e-mail apócrifo se hace referencia a que el sistema de seguridad del banco ha detectado problemas con la cuenta, debido a que supuestamente el último ingreso del cliente no finalizó de manera correcta, señala que por ‘cuestiones de seguridad’ la cuenta ha sido bloqueada y para activarla es necesario hacer una pequeña verificación de identidad.

Agrega que una vez emitido el correo electrónico, el cliente de Santander dispone de 24 horas para realizar esta acción, de lo contrario y por medidas de seguridad, la cuenta será deshabilitada.

La dependencia adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señala que este tipo de mensajes contienen ligas que llevan a los usuarios a un sitio falso donde solicitan proporcionar datos como nombre, domicilio, contraseñas, NIP, número de cuenta bancaria de tarjetas de crédito, débito y cualquier otra información personal, para posteriormente cometer fraude con sus cuentas bancarias.

Algunas instituciones bancarias, como el caso de Banorte, realizan buenas prácticas en contra del Phishing (Técnica utilizada para captar datos bancarios de los usuarios a través de la utilización de la imagen de la institución bancaria), en donde sin requerir información alguna, alertan a los usuarios a través de sus correos electrónicos de estos mensajes apócrifos y así evitar caer en este tipo de estafas cibernéticas.

CONDUSEF reitera a los usuarios las siguientes recomendaciones:

• En ningún caso, los bancos, VISA o Mastercard, pedirán a sus usuarios actualizar mediante correo electrónico, información personal, contraseñas, NIP o cualquier otro dato de las cuentas.

• No realizar transacciones financieras en computadoras de uso público.

• Utilizar claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar.

Cambiar las contraseñas de manera regular

• Procurar utilizar contraseñas diferentes, si se cuenta con el servicio de banca por internet, en más de una institución financiera.

• Desactivar la opción ‘recordar contraseñas’ en el servicio de banca por internet.

• No apartarse de la computadora cuando se tenga abierta una sesión de banca por internet, ni dejar los token a la mano.

(Información del portal de CONDUSEF)

@CondusefMX

http://www.condusef.gob.mx/index.php




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

[…] S/N. (2013/07/24). Alerta CONDUSEF sobre correo falso de Santander. Política y Estilo. Recuperado http://www.politicayestilo.com/condusef/ […]

wpDiscuz