Conforma RACCU una impresionante visión para el desarrollo social mexiquense

24 abril, 2019

Con el propósito de impulsan las políticas públicas culturales en el Estado de México, los municipios de Otzolotepec, Ocoyoacac, Teoloyucan, Los Reyes La Paz, Coacalco y Nicolás Romero, firmaron el convenio para conformar la Red de Ayuntamientos Comprometidos con la Cultura y los Derechos Culturales (RACCU).

Desde este espacio, se fomentará la reconstrucción del tejido social a través de las expresiones artísticas. Los alcaldes Erika Sevilla, Anayelli Olivares, Gabriela Contreras, Olga Medina, Darwin Eslava y Armando Navarrete, oficializaron este compromiso.

La RACCU esta abierta para que se integren más municipios.

Armando Navarrete -alcalde de Nicolás Romero-, destacó que es un gran reto para todos los municipios conformar esta red, ya que estos esfuerzos ayudarán a posicionar a la cultura como un pilar de desarrollo y para promocionar la democracia participativa y la gobernanza.

Asimismo comentó que los municipios de la RACCU podrán potenciar sus interacciones en el ámbito cultural, pues los límites y fronteras geopolíticas no serán un obstáculo para el ejercicio del derecho humano a la cultura.

Por su parte, Erika Sevilla –presidenta de Otzoletepec-, enfatizó que la RACCU es una estrategia intermunicipal que genera acciones de colaboración en materia cultural y tiene el propósito fundamental reconstruir el tejido social, al tiempo de crear una ciudadanía crítica y participativa a través de una política publica que utilice como herramientas fundamentales el arte y la cultura.

La alcaldesa de Otzolotepec acotó que desde la RACCU se reconocerán y garantizarán los derechos culturales, se formará una cultura de paz comprometida con derechos humanos, además de fomentar la economía social y solidaria, para que los procesos de cultura comunitarios amplíen sus referentes en los modelos de cooperación.

En tanto, Carlos Tejeda -representante de la UNESCO en México-, comentó que en temas de cultura la asociación debe ser el mecanismo que fortalezca todas las iniciativas y la RACCU es ejemplo de ello, ya que fomenta la asociación de los municipios. Además subrayó que el objetivo principal de la política cultural debe centrarse en empoderar a las personas para que liberen su creatividad a favor de las comunidades.

Como testigo de honor en esta firma de convenio, Karina Patricia Franco Rodríguez -representante de la Secretaría de Cultura del gobierno federal-, reconoció el trabajo que están llevando a cabo estos municipios mexiquenses, que desarrollan la capacidad asociativa, iniciativa que coincide en buena parte con el planeamiento que hace el gobierno federal y esto facilitará seguir colaborando de manera más estrecha con todos los municipios de la RACCU.

El músico, locutor y representante de la comunidad cultural, Gerardo Pimentel, mencionó que la cultura es una herramienta de transformación, por lo que destacó la voluntad política que tienen estos seis municipios al conformar la RACCU, ya que es de gran valía que las autoridades estén potenciando acciones a favor de la sociedad, pues desde la cultura se recuperan espacios en los que se transforma el entorno.

De manera similar, Rolando Ortega (ROCO), vocalista de Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio, agradeció, mediante un video, que los gobiernos municipales tengan esta visión de apoyar las políticas culturales.

Como parte del espectáculo cultural se contó con la participación del grupo “Tribu” así como del coro infantil y juvenil otomí de Otzolotepec, quienes con sus canciones e instrumentos musicales precolombinos imprimieron el sello de identidad de los pueblos indígenas en este importante evento.

Política y Estilo




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.