Congreso de Sinaloa dice “NO” a los matrimonios entre personas del mismo sexo

18 junio, 2019

La LXIII Legislatura del Congreso del estado de Sinaloa, rechazó con 20 votos en contra, el dictamen de comisiones unidas, de Puntos Constitucionales y Gobernación; Derechos Humanos y Equidad, Género y Familia, para extender el matrimonio y concubinato a personas del mismo sexo.

En la sesión de este martes 18 de junio, ante el Pleno se presentó el dictamen que proponía reformar los artículos, 40 y 165 del Código Familiar del Estado de Sinaloa. De acuerdo con el artículo 162 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado estas iniciativas dictaminadas y no aprobadas, no podrán volver a presentarse en este mismo periodo ordinario de sesiones.

La diputada del PRI, Elva Margarita Inzunza Valenzuela, rechazó de manera contundente las reformas al Código Familiar, “porque se ataca a una institución fundamental para la sociedad, como lo es la familia, donde se busca incluir el matrimonio entre personas del mismo sexo, y de manera implícita y oculta, también se pretende legalizar la adopción de niñas y niños”.

Añadió que la mejor solución legal es utilizar una figura alternativa, que les otorgue plenos derechos en materia de seguridad social, herencias, vivienda, temas fiscales y migratorios, por citar algunos.

Resaltó que el tema del matrimonio igualitario, nunca ha estado y no está en los estatutos, la declaración de principios ni en el plan de acción de su partido y tampoco forma parte de la agenda legislativa.

Jorge Iván Villalobos Seáñez, diputado del PAN, mencionó que su partido es de convicción humanista, de protección de los derechos humanos y de la dignidad de la persona, por eso reprueba y rechaza tajantemente cualquier tipo de discriminación.

Señaló que el matrimonio igualitario no es un tema moral ni religioso, sino exclusiva y únicamente antropológico. Aseguró que Acción Nacional defiende y respeta los derechos de todos y todas, pero privilegian por encima de todo, el bien superior de la familia.

El panista lamentó no se haya tomado en consideración una iniciativa de la anterior legislatura para crear una alternativa para brindarle los derechos a las personas del mismo género, con independencia si son pareja o no, para proteger sus derechos más allá, incluso de la muerte.

Política y Estilo




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

Jose

El diputado del PAN si se escuchó muy hipócrita, el PAN por tradición nunca estará a favor de matrimonios igualitarios.