Consolida la UNAM presencia en Alemania

9 abril 2018

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), abrirá a finales de abril, sus puertas del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) en Berlín, Alemania, esto con miras a promover y destacar la labor de investigación que se realiza en dicha casa de estudios, además de buscar el aumento de visitantes académicos y de proyectos entre ambas naciones.

En la primera reunión de trabajo entre la Universidad Nacional y la Fundación Alemana de Investigación Científica (Deutsche Forschungsgemeinschaft, DFG), Francisco Trigo Tavera, titular de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales, informó que la oficina será dirigida por Adriana Haro Luviano, de la Facultad de Filosofía y Letras.

Haro Luviano destacó que esta sede tiene como propósito establecer nuevos y mayores vínculos con instituciones germanas, desde nivel licenciatura hasta posgrado, para favorecer el intercambio estudiantil, movimiento académico y difusión de la lengua española mediante la aplicación del examen SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española), elaborado por expertos de la UNAM, del Instituto Cervantes y de las universidades de Salamanca y de Buenos Aires.

“Nos han encargado la responsabilidad de internacionalizar la cara más bonita de México, que es su Universidad; aquí confluyen todos los sectores sociales, las ciencias, las artes, las disciplinas deportivas. Eso es lo que vamos a presentar a Alemania, y lo que vamos a compartir en estos marcos de convivencia, que se han consolidado por muchos años”, comentó.

Haro indicó que desde hace tiempo las carreras relacionadas con la ciencia han establecido múltiples convenios de intercambio, igualmente Filosofía (a nivel licenciatura), que es receptáculo de letras alemanas, además de que su preparación se ha optimizado en los últimos años gracias a estas actividades.

Igualmente, recordó, el lectorado del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico-Deutscher Akademischer Austauschdienst) cumple, en 2019, 50 años de trabajo ininterrumpido en la UNAM, lo que habla de la apertura que siempre ha tenido esta casa de estudios para el intercambio académico.

Entre las áreas de interés, Haro pretende consolidar las colaboraciones en áreas de medicina, investigación en cáncer y veterinaria, además de los posgrados.

Tenemos una universidad de primer mundo, nuestra investigación es de primer nivel, lo que significa que quienes formamos esta comunidad estamos a la vanguardia y es algo que debemos reconocer”, remarcó.

La nueva sede fue anunciada durante la primera reunión de trabajo entre la Universidad Nacional y la Fundación Alemana de Investigación Científica (Deutsche Forschungsgemeinschaft, DFG), una agencia importante en Alemania que fondea proyectos en todas las áreas, la cual se realizó en la Unidad de Posgrado de la UNAM.

Desde 2016, la DFG se acercó a las autoridades universitarias para intercambiar experiencias y avanzar en la ya fructífera relación entre las instituciones educativas de Alemania y México, comentó William Lee, coordinador de la Investigación Científica.

Finalmente, Javier Nieto Gutiérrez, coordinador general de Estudios de Posgrado, recordó que la Unidad de Posgrado alberga 41 programas de maestría y doctorado, además de especializaciones, en donde confluyen 14 mil estudiantes y profesores de 18 facultades, seis escuelas, 30 institutos y 17 centros de investigación, así como 13 entidades externas del sector salud.

*Información de la UNAM

#PolíticayEstilo




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.