Construye la Ibero “Casa de la Partera”

31 marzo, 2017

universidad_iberoamericana_casa_de_la_partera

Estudiantes y académicos del Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México construyeron una “Casa de la Partera”, en el pueblo originario tzeltal de Tenejapa, Chiapas, municipio donde 90.7% de las mujeres que dan a luz son atendidas en casas de parteras.

La beneficiaria directa de esta “Casa de la Partera” es la señora Petrona Hernández Ramírez, de la localidad de Kokil, quien a partir de este año cuenta con un espacio físico adecuado, digno y con mejores condiciones sanitarias (que eran las necesidades planteadas por ella misma y otras parteras), lo que sumado a sus saberes le permitirá mejorar y hacer más eficiente su labor de partera.

Dentro del solar de Petrona (ella donó para la causa un espacio de su propiedad), se construyó el centro de partos, que tiene una superficie de 4 x 6 metros y cuenta con las siguientes características: piso de cemento, muros de madera, baño, lavamanos, cama de trabajo, espacios para guardar instrumentos, sala de espera externa, ventilación adecuada y luz suficiente.

La “Casa de la Partera” se construyó con 45 mil pesos, recursos que aportó la Fundación Mesoamérica Profunda para la compra del material. La mano de obra la aportaron alumnado y planta docente del Taller Vertical: “Proyectos de Impacto Regenerativo” de la IBERO, la Red Comunitaria de Salud y Ambiente “Un solo Corazón” A.C., integrada por 64 parteras y parteros de Tenejapa, y colaboradores externos como ecoconstructores.

La articulación, apoyo, respaldo, metodología, acompañamiento y seguimiento del diseño y construcción del centro estuvo a cargo de la Fundación Mesoamérica Profunda, que compartió su experiencia de más de 30 años de trabajo en regiones indígenas de Chiapas con los arquitectos de la IBERO.

Con la construcción de esta “Casa de la Partera”, donde Petrona Hernández puede atender el proceso de embarazo, parto y postparto, los miembros de la IBERO contribuyeron al fortalecimiento, reconocimiento y dignificación del trabajo esencial de las parteras del municipio indígena de Tenejapa.

Además cumplieron el objetivo central de valorar, preservar y potenciar la práctica de las parteras tradicionales; y aprender de ella para recuperar gradualmente la solidaridad y el espíritu comunitario, al involucrar en tales construcciones a más y más miembros de la comunidad.

*Comunicado de la Universidad Iberoamericana




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.