Crea Denisse Ugalde la Coordinación de Justicia

17 febrero 2016
Jorge Chávez Enríquez
Jorge Chávez Enríquez

La cultura de paz es una de las principales políticas públicas que está implementando la alcaldesa de Tlalnepantla, es por ello que el Centro de Mediación y Conciliación alberga los medios alternativos necesarios para solucionar conflictos entre personas sin necesidad de llegar a instancias legales.

El coordinador general de Justicia Municipal, Jorge Chávez Enríquez explicó que se busca que las personas resuelvan sus problemas de forma pacífica, a través del diálogo, en un lugar seguro y de respeto basado en los principios de mediación, conciliación y justicia restaurativa.

Añadió que este centro de mediación, dada su importancia y a las instalaciones con las que cuenta, fue designado por los Juzgados Familiares del Poder Judicial del Estado de México para reunir a los niños con sus padres, cuando éstos enfrentan procesos de divorcio o separación.

Chávez Enríquez precisó que este servicio se otorga las 24 horas los 365 días del año por lo que quienes están en medio de un conflicto de guarda y custodia; mediante una responsiva se entrega a los niños o en caso de no poder sacar al menor del Centro, pueden convivir en las instalaciones del mismo que cuentan con sala de televisión, área de juegos infantiles y un comedor.

Informó que para el desarrollo de sus atribuciones, la Coordinación de Justicia alberga al Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa; a la Oficialía Calificadora en Percances Vehiculares; a la Procuraduría Social y la Oficialía Calificadora.

Esta área de nueva creación, dijo, tiene como objetivo fomentar la cultura de paz, uno de los 10 ejes rectores de la presente administración, además de generar tranquilidad entre los ciudadanos a través del diálogo y varios mecanismos regulados a nivel federal, estatal y en el Código Reglamentario de Tlalnepantla de Baz.

Detalló que en lo que se refiere a la Oficialía Calificadora y a la Oficialía Calificadora de Percances Vehiculares, ya cuentan con facultades jurisdiccionales para fomentar el diálogo, pero también para ser resolutivos en caso de un conflicto mayor que no logre alcanzar solución por el principio de “voluntariedad” de ambas partes.

En cuanto a percances, dijo, son la única autoridad facultada para intervenir, independientemente de qué tipo de vía se trate, mientras no haya lesionados, decesos o algún daño de gravedad.

Respecto a la Procuraduría Social, este órgano administrativo está encaminado a apoyar a quienes viven en condominios para coadyuvar a que se cumpla la Ley que regula el Régimen de Propiedad en Condominio del Estado de México y Municipios y su Reglamento, a través de los medios que otorga la mediación y conciliación.

Así también, al acudir al Centro de Mediación, las personas podrán invitar a sus vecinos a llevar una mejor convivencia, a instaurar sus asociaciones vecinales con el apoyo de expertos y sobre todo, elevar su calidad de vida, sin llegar a juicios o demandas, concluyó Chávez Enríquez.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

Deja tu comentario

Se el primero en comentar

150
wpDiscuz