Crea la UNAM la Escuela Nacional de Estudios Superiores en Juriquilla, Querétaro

14 diciembre 2017

La máxima casa de estudios del país, anunció la creación de una nueva Escuela Nacional de Estudios Superiores en el centro del país, esto con el fin de fortalecer la presencia de la Universidad, incrementar y complementar la oferta educativa de la región, ofrecer un espacio de investigación de alto nivel e impartir planes de estudio emergentes.

Dicha entidad universitaria se establecerá en Juriquilla, Querétaro, y tendrá la capacidad para atender a tres mil estudiantes de licenciatura y 200 de posgrado.

La Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ofrecerá las siguientes licenciaturas: Tecnología, Ciencias de la Tierra, Ciencias Genómicas, Ingeniería en Energías Renovables y Neurociencias.

Posteriormente se incorporarán las de Órtesis y Prótesis, Ingeniería Aeroespacial, Negocios Internacionales y Matemáticas. Serán planes de estudios innovadores, con un enfoque multidisciplinario, y en modalidad mixta: con asignaturas presenciales y en línea.

La pertinencia de la escuela se demuestra al analizar estadísticas del sistema educativo de Querétaro que para el ciclo escolar 2013-2014 reportaban 260 instituciones de educación media superior que atendían a 73 mil 878 estudiantes, mientas que sólo había 76 instituciones de educación superior y 43 para posgrado, a las que asistían 52 mil 217 alumnos.

La construcción de la ENES será en etapas, en función de la incorporación de las nuevas licenciaturas. Se espera que para 2018 inicie con alrededor de 300 alumnos: 90 de las tres nuevas licenciaturas y 180 estudiantes de las carreras ya existentes

Actualmente en el campus se encuentran el Instituto de Neurobiología y los centros de Geociencias, de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, las unidades del Instituto de Ingeniería y de Matemáticas; la Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias, la de Alta Tecnología de la Facultad de Ingeniería y el Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano.

El campus es ya un polo consolidado de investigación: laboran 255 investigadores, profesores y técnicos académicos; se cuenta con laboratorios especializados en investigación-docencia, equipo de alta tecnología e instalaciones como biblioteca, mediateca, cafetería, entre otros.

“La ENES Juriquilla constituye un proyecto académico de gran relevancia, que pretende consolidarse como una alternativa de educación superior, tanto a nivel regional, nacional e internacional”, concluye la propuesta de creación.

*Información de la UNAM




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.