Crean en el Instituto Politécnico Nacional, guante traductor de lenguaje sordomudo

13 Julio 2015

Helena_Luna_García

*La novedosa herramienta, será de gran apoyo para miles de familias.

El doctor Miguel Félix Mata Rivera, y Helena Luna García –egresada de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN)– crearon un guante traductor de lenguaje sordomudo.

Con este invento, se permitirá la comunicación de personas que tienen alguna discapacidad auditiva o del habla, ya que dicha herramienta, traduce en texto y voz el lenguaje de señas que utilizan los sordomudos para que sea entendido por personas que no lo conocen.

El guante se asocia con las letras del alfabeto internacional de 26 letras, las cuales son transmitidas vía Bluetooth a un dispositivo móvil con una aplicación precargada que muestra y lee las señas de las personas que usan el guante y quieren transmitir un mensaje.

Los investigadores, trabajan también en un dispositivo para el lenguaje mexicano.

Para detectar si los dedos están abiertos o cerrados se utilizó un novedoso material que se emplea en la construcción de wearables o tecnología vestible, el cual es un hilo conductivo más grueso que el hilo convencional de algodón y se puede coser con aguja e incluso con máquina.

El hilo está hecho a base de acero, por eso logra conducir hasta 50 miliamperes. La base del guante fue cosida a mano con poliéster y nylon, incluye resortes y sensores para darle fuerza, con la finalidad de que sigan la estructura de la mano.

El guante, sintetiza y reproduce en voz el texto utilizado en la librería TextTo Speech (que trabaja con el sintetizador de voz de Google); así, la persona que habla con el usuario del guante puede escuchar lo que éste quiere decirle.

La aplicación está disponible en la PlayStore de manera gratuita con el nombre de Guante Traductor y es para el sistema operativo Android, aunque se necesita el guante para que funcione, mismo que ya está totalmente desarrollado, en trámite de patente y en espera de proceso de fabricación para su comercialización.

(Información del Instituto Politécnico Nacional )




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.