Crean politécnicas perfume saludable

3 Marzo 2016

Mujeres_Saludables

Para neutralizar la acidez (pH) del cuerpo de las personas, estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 14 “Luis Enrique Erro”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una línea de perfumes basados en principios químicos y de aromaterapia que permite a las personas lograr un equilibrio saludable.

Al explicar el origen de su proyecto, que les valió obtener el tercer lugar en la Feria Empresarial Poliemprende 2016, organizada por el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) del IPN y el CECyT 15 “Diódoro Antúnez de Echegaray”, Natalia Estefanía Hernández Ramírez, Verónica Amparo Fortis García y Karla Atenea Zavala Zavala comentaron que el pH es una medida de la concentración de iones de hidrógeno en el cuerpo.

Resaltaron que cuando el cuerpo tiene un nivel elevado de acidez la gente puede sufrir cansancio, dolor de cabeza o problemas digestivos, incluso puede ser más propensa a padecer enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, artritis y osteoporosis, entre otras.

Mantener en balance el pH es una forma de protegerlo y experimentar una sensación de bienestar.

El propósito de las estudiantes de la carrera Técnico en Mercadotecnia fue fusionar la química con productos naturales para el cuidado personal. Explicaron que a través de su empresa denominada ProQuímic producen el perfume Rebelle, el cual está dirigido a mujeres que están más expuestas a cambios hormonales.

Ofrecen la presentación en dos frascos y una dotación de tiras para medir el nivel de acidez o alcalinidad, lo que permite definir cuál de las dos fragancias se debe aplicar.

Indicaron que es posible regular el pH del cuerpo con un perfume, porque así como se exhala el sudor también se pueden absorber las sustancias químicas a través de los poros y en este caso neutralizar la acidez. “Realizamos varias investigaciones, entre ellas la aromaterapia, que puede influir en el estado de ánimo para relajar, activar o alterar a una persona”.

El proyecto de la empresa ProQuímic, que está en espera de la primera patente de sus fórmulas químicas, se estructuró a través de los programas institucionales Poliemprende del IPN y Proyecto Aula, con la asesoría de los profesores Irma Myriam García Moreno y Juan Alberto Cos y León Gutiérrez, del CECyT 14.

Las emprendedoras se encuentran en negociación con dos tiendas departamentales de reconocido prestigio para iniciar la comercialización de Rebelle. Al mismo tiempo continúan con el proceso para obtener el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

*Información del  Instituto Politécnico Nacional




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.