Crece el suicidio en México

10 septiembre 2015

Suicidio

*Estado de México y Distrito Federal, figuran en la lista negra.

La académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, Paulina Arenas Landgrave, manifestó que México registró en las últimas décadas un incremento constante del suicidio entre jóvenes de 15 a 29 años, y su consumación constituye la segunda causa de muerte violenta en esta población.

Al conmemorarse este jueves 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, Arenas Landgrave señaló que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2011 las cuatro entidades con mayor prevalencia fueron el Estado de México, Jalisco, Distrito Federal y Guanajuato.

La forma más común de quitarse la vida es el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación. La tendencia suicida incrementa en los adolescentes si al interior del hogar se sufrió una situación así.

El suicidio también está asociado con problemas familiares o escolares, depresión, consumo de alcohol o sustancias tóxicas, desesperanza, malestar y pérdida de interés en actividades que solían disfrutarse.

La universitaria, indicó que la adolescencia al presentar cambios emocionales, físicos, sexuales y sociales, experimenta fuertes sentimientos de estrés, confusión y presión para lograr el éxito, entre otros, y para algunos el suicidio es una aparente solución.

Añadió que es importante saber cómo actuar si se identifican sentimientos de tristeza, aislamiento, desapego, deseo de muerte, así como alteraciones bruscas en el estado de ánimo, del ciclo de sueño o del apetito.

“Si encontramos estas señales, lo importante es mantener la calma y escuchar; es decir, tratar de ser buenos interlocutores. Si los chicos buscan transmitir algo, no sólo a nivel verbal, sino con su conducta, debemos mostrarles interés y apoyo sin sofocarlos”, recomendó.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se suicidan alrededor de un millón de personas en el orbe. Es un problema en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales, que se manifiestan por una variedad de comportamientos que van desde la ideación en sus diferentes expresiones, pasando por las amenazas, los gestos e intentos, hasta el suicidio.

*Información de la UNAM




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

Deja tu comentario

Se el primero en comentar

150
wpDiscuz