Crisis en la FES Acatlán

10 agosto 2016

FES_Acatlán

La entidad universitaria más importante del Valle de México, vive un momento lleno de incertidumbre, luego de que se informara que la matrícula en el área de Ciencias Sociales y Humanidades cayó drásticamente, lo que podría traer como consecuencia, la desaparición de carreras que son pilar fundamental de la UNAM.

La profesora e investigadora de la carrera de Sociología, Maribel Núñez Cruz, señaló que el problema en la FES Acatlán es grave, pues en algunos casos, solo hay 50 alumnos de primer ingreso. Esta situación, no justificaría a la larga, tener una licenciatura.

“La desaparición de carreras del área de Ciencias y Humanidades en la FES Acatlán es un escenario posible, y esto conllevaría a una reubicación de los pocos profesores de carrera, los cuales impartirían clases en licenciaturas afines.

“Te pongo un caso: en Filosofía hay 90 alumnos de nuevo ingreso, y solo han llegado la mitad, lo cual no había sucedido antes. En Filosofía hay 38 profesores en total y pueden despedir a un 70% que son interinos”, señaló Núñez Cruz en entrevista con Política y Estilo.

El pasado lunes 8 de agosto, alrededor de 500 alumnos y profesores se reunieron en la explanada principal para manifestar su rechazo ante el planteamiento de desaparecer carreras de la FES Acatlán, al tiempo de exigir una explicación al rector Enrique Graue Wiechers.

En ese sentido, la Dirección General de la entidad universitaria, respondió que no podía establecer un plazo para dar respuesta al documento que surgió de la Asamblea, en el que se pide información precisa de matrícula de las carreras afectadas por el recorte.

En estos momentos, los cuatro grupos de la carrera de Sociología, cuentan con un promedio de 13 alumnos cada uno, cuando su matrícula normal era de 40 estudiantes. Esta realidad, obligaría a abrir solo dos grupos para el siguiente semestre.

La incertidumbre académica que se vive al interior de la FES Acatlán, podría generar un apoyo generalizado de todas las Facultades de la UNAM, lo que sería el primer gran problema de Graue Wiechers como mandamás de la máxima casa de estudios.

La FES Acatlán es líder en el área de Ciencias y Humanidades a nivel nacional e internacional, pero esa brillantez parece no alcanzar a iluminar a los titulares de la Rectoría y de la Dirección General de la FES, pues hoy día no hay quien pueda poner en el lugar indicado a todo el rompecabezas académico y administrativo.

(PyE)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

Deja tu comentario

3 Comentarios Sobre "Crisis en la FES Acatlán"

150

No deberían desaparecer las carreras de sociales y humanidades, pero una buena purga de mafias entre maestros, alumnos y administrativos ineptos no le vendría nada mal.

La ignorancia es la base de una sociedad quebrada por un estado fallido que se refleja en todas las disciplinas que pueden sacar adelante al país. En este país el ejecutivo, el legislativo y el poder judicial están en manos ineptas y están llevando a México a una Venezuela con todas las carencias que esto conlleva. No hay misterio. La ignorancia nos invade.

¡Oh no! ¿¡Qué haremos sin filósofos!?

wpDiscuz