Crisis Política Invade a Holanda.

22 febrero, 2010

EL gobierno de coalición holandés ha caído a causa de la guerra de Afganistán. Los democristianos del primer ministro Jan Balkenende y los socialdemócratas han decidido poner fin a su pacto gubernamental al ejecutar los segundos el acuerdo de no alargar la misión bélica en aquel país asiático bajo bandera de la OTAN. El citado pacto del 2006 preveía poner fin a la misión en diciembre del 2010. De hecho, los democristianos demoraban la decisión por “responsabilidad internacional”, mientras que para los socialdemócratas ha pesado el hartazgo de una guerra que tiene en contra a más del 60% de los holandeses. Holanda tiene destacados en Afganistán a 1.600 militares, desplegados en la provincia de Uruzgán, zona de intensos combates en los últimos años y donde han registrado 21 bajas. Un coste que, poco a poco, ha ido desgastando y dividiendo la coalición, hasta llegar a su ruptura.

Tras presentar ayer Balkenende la dimisión a la reina Beatriz, habrá elecciones en mayo. La ruptura de la coalición supone una pésima noticia para la OTAN y para las operaciones que se llevan a cabo en Helmand, donde se ha desplegado la mayor ofensiva aliada desde que comenzó la guerra. Tampoco es una buena noticia para Washington, que intensifica los contactos diplomáticos para negociar con líderes talibanes moderados para revertir la situación.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

[…] … Pablo Hermoso de Mendoza y Uriel Moreno El Zapata, Cortan 4 Orejas, en la Plaza M©xico. …Crisis Pol­tica Invade a Holanda. | Politica y EstiloEL gobierno de coalici³n holand©s ha ca­do a causa de la guerra de Afganist¡n. […]