Cristóbal Miguel García Jaimes, el joven mexicano admirado por el mundo

21 Septiembre 2016

cristobal_miguel_garcia_jaimes

El estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cristóbal Miguel García Jaimes, participó en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde presentó el trabajo que realiza la Fundación Ciencia sin Fronteras, organización dedicada a divulgar conocimiento y cultura en comunidades marginadas de México.

“Recolectamos equipos de cómputo que donan empresarios y ciudadanos. Cada computadora es reparada para entregarla a niños y jóvenes de escasos recursos, a quienes instruimos en el uso de las nuevas tecnologías y en programación”, expresó el joven mexicano ante más de mil 800 estudiantes, diplomáticos y representantes de organizaciones civiles de todo el mundo.

García Jaimes, fue ganador del Premio Nacional de la Juventud 2014, y salió de su natal San Miguel Totolapan -uno de los 10 municipios más pobres de México-, para estudiar una carrera universitaria, y lograr una estancia en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

Desde niño, Cristóbal García mostró interés por la ciencia. En el segundo año de bachillerato, que cursó en el plantel 6 Antonio Caso de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), triunfó en un certamen de matemáticas aplicadas e ingresó al programa Jóvenes hacia la Investigación en Ciencias Experimentales.

Realizó una estancia en el Instituto de Física (IF) de la UNAM. Tras concluirla, el profesor Efraín Chávez Lomelí lo invitó a permanecer en su laboratorio. Ahí arrancó el proyecto de un acelerador de partículas miniatura para llevarlo a su pueblo y mostrar la relevancia de la ciencia.

A los 17 años logró construirlo con mil pesos (es el más barato del mundo) después de trabajar ocho meses, 23 días y 13 horas, con asesoría del académico. El proyecto ganó en la Feria de las Ciencias de la UNAM y fue presentado en el LVII Congreso Nacional de Física.

El caso de Cristóbal Miguel García Jaimes, es una auténtica historia de éxito y superación, donde el joven mexicano ha podido superar todos los obstáculos para alcanzar la meta más grande en la vida: ser reconocido a nivel mundial

“Por cada joven que continúa estudiando, tenemos doble ganancia: es un soldado menos para el narcotráfico y la violencia, además de ser un aliado más para el desarrollo de la paz en el mundo”, expresó este universitario de excelencia, ante el aplaudo de los integrantes de la ONU.

*Información de la UNAM




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

Hola muchas felicidades a este chico y es de reconocer el mérito, pero? No estaría bien que se le otorgará una beca , para que ya no pase penurias? Y se les quite un poco a los dormilones de nuestra clase política . Y a todos nuestros representantes olímpicos, claro de mayor a menor valor , como a los que tienen un triunfo como este y a los que tubieron una medalla de oro , una mejor compensación y poco menos a los que obtuvieron medalla de plata , no sería mejor que tirar el $ en esos ratas de… Leer más »
wpDiscuz