CRÍTICA DE CINE. “El Origen”/ Por Ernesto García Gallardo.

9 agosto, 2010

“El origen”. “ Inception”. 2010.

Guión y dirección: Christopher Nolan.

Elenco: Leonardo DiCaprio, Ellen Page, Joseph Gordon-Levitt, Ken Watanabe, Michael Caine, Cillian Murphy, Marion Cotillard y Tom Berenger.

Desde el inicio de su carrera Christopher Nolan mostró su alto grado de interés y conocimiento en la psicología; la construcción de sus personajes e historias está basada en la exploración e interpretación del extraño comportamiento  y la psique humana.

Luego del rotundo éxito comercial y crítico obtenido por “The dark knight” (2008), Nolan presenta “El origen”, un filme impactante en su estética y complejo en su narrativa en el cual proyecta una poderosa mezcla de la “filosofía” estilo “Matrix” compaginada con la elegancia y misterio de filmes clásicos sobre espionaje.

La trama relata la odisea del último trabajo encargado a Dom Cobb, interpretado por Leonardo DiCaprio, quien tiene como profesión robar mediante el sueño profundo los pensamientos de las personas para traficarlos a grandes corporaciones, esta peculiar labor le resulta ser bastante lucrativa aunque al mismo tiempo se convierte en un riesgo para él y para aquellos a quienes está ligado emocionalmente.

Hasta ahí, la sinopsis parece bastante simple, sin embargo Nolan demuestra con creces que lo suyo son los estrepitosos  giros de tuerca;  inserta, mediante extensos y sustanciales diálogos, elementos que atraen, intrigan y complican al espectador para que éste enfoque al máximo su capacidad de análisis y retención de lo que ve y escucha.

Magistral y novedosamente, Nolan mantiene su ya característico sello cinematográfico al acercarnos e intimarnos con antihéroes envueltos en situaciones extraordinarias que fracturan su aparente estabilidad  dando paso a eventos demenciales.

El séptimo largometraje del realizador británico supera con creces a sus anteriores obras, éste es un trabajo mucho más íntimo en el cual no tuvo la más mínima restricción creativa, más parecido a “Memento” con la gran diferencia que “El origen” cuenta con el elemento-personaje que representa la tecnología perfectamente aplicada a una historia de suspenso onírico.

*Curiosidades:

Incluyendo a “El origen”, Christopher Nolan ha colocado a 5 de sus 7 largometrajes en la lista de las 250 mejores películas de todos los tiempos según el portal de internet www.imdb.com . 60 mdd recaudó en su primer fin de semana en los cines de Estados Unidos.

Con esta película, el actor Michael Caine colabora por cuarta ocasión con Christopher Nolan, las anteriores fueron en las dos primeras entregas de “Batman” y en “The prestige”.

www.inceptionmovie.warnerbros.com

*Filmografía básica del Director:

Memento. 2000.

Batman inicia. 2005.

El gran truco. 2006.

Batman. El caballero de la noche. 2008.

*En pre-producción y aún sin título:

Batman. Tercera parte.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.