CUAUTITLÁN IZCALLI. Alejandra del Moral Vela, Rehabilita el Entorno Ecológico del Municipio.

25 abril, 2011

El proyecto ecológico planteado por Alejandra del Moral Vela, tendrá un gran impacto para los habitantes del municipio, pues se habla de un proceso de total restructuración en el rescate y rehabilitación de los lagos del Parque Central, el Parque de las Esculturas y el Espejo de los Lirios.

Con este programa de trabajo, se espera que en el mes de junio, se lleve a cabo la reinauguración de la primera etapa del rescate del Parque Central; el cual incluiría las nuevas canchas de beisbol, los vasos reguladores o lagos del parque, la inauguración del Teatro al Aire Libre y la restauración de la cápsula del tiempo.

La alcaldesa, añadió que aunado al rescate y rehabilitación de los parques, se pudo rescatar el convenio con la Unidad de Riego que se encargará de abastecer de agua los lagos que existen en el Parque Central, quienes sufrieron una total decadencia por la mala gestión de los gobiernos anteriores.

Los trabajos para rehabilitar los embalses se realizan con recursos propios, y son realizados por personal de Operagua, por lo que realmente el costo es mínimo para el Ayuntamiento, manifestó Alejandra del Moral Vela.  Cabe mencionar, que el gobierno municipal, ya realizó las pruebas al vaso regulador que está frente al Palacio Municipal, para verificar que el sistema funcione correctamente.

Este vaso, desciende del Lago de Guadalupe, llena el Espejo de los Lirios y de ahí baja al que se localiza en el Ayuntamiento; cruza a donde están los patos en el Parque de las Esculturas, pasa a otro vaso regulador pequeño dentro del parque y corre hasta el último lago que está a la altura de la Koblenz.

Por su parte, Christian Laguna Reyes, director de Operagua, expresó que el llenado llevará aproximadamente un par de meses, pues se hará de manera paulatina, ya que el proyecto para evitar demasiadas pérdidas por filtración, contempla colocar en los lagos una geomembrana que permita acumular y mantener el flujo de agua, a fin de evitar pérdidas hídricas.

Además, mencionó que tras la aplicación de ésta y cuyos trabajos de instalación se iniciarán a más tardar la próxima semana, se mantendrá el bombeo las veinticuatro horas hasta tener lo más pronto posible recuperado el nivel del agua, que se calcula será de más o menos 23 mil metros cúbicos de líquido, con un promedio de inyección de 9 litros por segundo, con lo que rescataremos estos cuerpos de agua y devolveremos a Cuautitlán Izcalli su aspecto original.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.