Cuautitlán Izcalli: ejemplo de la fallida estrategia de seguridad estatal / Por Raymundo Guzmán Corroviñas

25 abril 2014

En el Estado de México desde hace poco más de un año funciona el Modelo de Policía Única; esto, derivado de la necesidad de sumar fortalezas, información, capacitación y homologar la carrera de la todas las fuerzas policiales de la entidad, buscando contar con más y mejores herramientas para combatir a la delincuencia.

Edomex_SeguridadTan solo hace algunas semanas, la entonces Secretaria de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Rocío Alonso Ríos, reconoció que el Estado de México tiene un déficit en el número de policías cercano al 40% para cuidar a los mexiquenses; lo anterior sumado a la disminución de policías municipales en la mayoría de las alcaldías mexiquenses -en particular de Cuautitlán Izcalli– denota que el actual Modelo de Policía Única Estatal esta lejos de consolidarse como exitoso.

En Cuautitlán Izcalli se cuenta con un gran número de policías municipales, divididos en turnos, comisionados al C4 (que no funciona como se planteó originalmente) desplazados a instalaciones públicas, vacacionistas, faltistas e incapacitados; lo que deja un aproximado de 130 policías operativos por turno cuidando a 42 fraccionamientos urbanos, 39 colonias urbanas, 30 unidades en condominio, 13 pueblos (12 ejidos) y 8 parques industriales (1).

Con un centenar de guardias, es como se cuida a Cuautitlán Izcalli.

Aunado a lo anterior, los pasos que durante varias administraciones se dieron para consolidar una Central de Emergencias que atendiera llamadas, vigilara al municipio con las video cámaras en puntos estratégicos y escuelas, botones de enlace, GPS en patrullas, entre otras acciones, fueron abandonados por la actual administración municipal.

Es por ello que el crecimiento de la delincuencia en Izcalli -aunque la autoridad refiera que los ciudadanos están paranoicos y que han bajado los índices delictivos- ha sido tal que tuvieron que intervenir la policía estatal -que se supone ya lo hacía por el Modelo de Policía Única-, la policía federal, el Ejército y la Marina, para reducir la percepción subjetiva del delito, al menos por cuanto hace a los delitos de alto impacto como las ejecuciones.

Todo ello sumado a la falta de transparencia de la incidencia delictiva y a la aparente falta de coordinación entre la policía estatal y municipal, que están bajo el mismo mando, han generado dudas fundadas sobre el éxito del Modelo de Policía Única Estatal.

Siempre se ha dicho que la seguridad pública no tiene colores, pero no hay pretexto para que la “percepción subjetiva del delito” crezca de forma alarmante en Cuautitlán Izcalli, cuando el mismo partido gobierna en las tres esferas de gobierno. Es necesario que los responsables de la seguridad de los ciudadanos retomen las recomendaciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública que obran en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, así como el Acuerdo por la Seguridad Integral de los Mexiquenses de 2008.

Es cierto que la seguridad pública no debe ser un asunto político, pero debe sumar las voluntades de gobierno y sociedad para que el Estado cumpla con uno de sus principales fines: Brindar Seguridad a los Ciudadanos.

@RaymundoGC

(1) Dato de comunidades de acuerdo al Bando Municipal 2014-

*El articulista, es licenciado en Derecho por la Universidad Marista, Maestro en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública, actualmente cursa los estudios de la Maestría en Ciencias de la Educación y del Doctorado en Derecho Penal. Es abogado postulante, docente en la Universidad del Valle de México. Se ha desempeñado como Procurador de la Defensa del Menor y la Familia, Director de Planeación en Cuautitlán Izcalli, Coordinador “A” en la Presidencia Municipal y en la Dirección de Seguridad Pública de Tlalnepantla de Baz, y Regidor en el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli 2009-2012, donde integró las Comisiones de Gobernación, Planeación, Seguridad Pública, Reglamentación, Fomento Económico, Obras Públicas y Desarrollo Urbano. Es militante del Partido Acción Nacional (PAN), Consejero Estatal y Apoderado Legal de dicho instituto político.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

[…] hace unos días, Raymundo Guzmán Corroviñas detalló magistralmente cómo a Cuautitlán izcalli sólo lo cuidan 130 elementos policiacos Esta situación, se vive en cada rincón del Estado de México, y Ávila Villegas ni siquiera hace […]