120 aniversario del natalicio de María Sabina

17 Julio 2014

María_Sabina

*Durante la Guelaguetza, se le rendirá un magno homenaje.

El próximo 22 de julio, se celebrará el 120 Aniversario de María Sabina, la grandiosa curandera oaxaqueña, que gozó de una fama mundial inaudita, gracias a sus poderes curativos con los hongos alucinógenos.

En declaraciones a la agencia Notimex, Bernardino García -nieto de la también llamada “Chjota Chjine” (la que sabe)- destacó que la curandera trascendió como una mujer espiritual que sanaba a la gente, en prolongadas ceremonias, hasta el día que falleció, un 22 de noviembre de 1985.

Con gran popularidad en el movimiento hippie, la nativa de Huautla Oaxaca, sabía usar muy bien los hongos alucinógenos, y curaba a sus pacientes después de todo un proceso que podía durar hasta una semana, ya que el organismo debía estar limpio de alcohol, cigarro y otras sustancias.

Con motivo del aniversario del natalicio de la curandera mazateca, se realizará el XVII Festival Cultural María Sabina 2014, durante la Guelaguetza, con la participación de expertos de instituciones superiores, como de la UNAM, Harvard, Yale, Madrid, entre otras.

El evento, que se realizará del 18 al 22 de julio, está organizado por las autoridades municipales, con el apoyo de las Secretarías de Salud del estado y de Turismo, así como la Coordinación de los Pueblos Indígenas.

María Sabina, fue conocida en todo el mundo, gracias a que Robert Gordon Wasson, se trasladó a la sierra de Oaxaca, donde atestiguó la forma en que la curandera sanaba a la gente todas las noches. El investigador, grabó todo su encuentro con la sacerdotisa.

El 13 de mayo de 1957, la revista Life publicó el reportaje de Robert Gordon Wasson, quien detalló al máximo, las veladas con María Sabina. Después de leer el texto, miles de personas se dirigieron a las montañas del sur de México, para contactar a la curandera mexicana que fue buscada por presidentes, estadistas, reyes, empresarios, artistas y millonarios.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.