Deficientes Construcciones, Hacen Vulnerable a la Sociedad, en caso de Sismo: UNAM

20 septiembre, 2012

Al conmemorarse 27 años de los trágicos acontecimientos del 19 de Septiembre de 1985, donde un sismo con intensidad de 8.1° Richter, destruyera a la Ciudad de México y parte de su zona metropolitana, la UNAM preparó una magna conferencia magistral denominada ‘Sismos y tsunamis en México’, realizada en Universum, Museo de las Ciencias, teniendo como expositor  al Jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN) Carlos Valdés González.

El experto, reiteró que nuestro país está ligado a los movimientos telúricos, ejemplificando que tan solo en el 2011, se registraron en territorio nacional cuatro mil 168 temblores, con un promedio de entre 12 y 15 por día, debido a la interacción de cinco placas tectónicas: la Norteamericana, la del Pacífico, la de Ribera, la de Cocos y la del Caribe.

Un caso determinante para ser zona de temblores, indicó, ha sido que la Ciudad de México está situada sobre un lago, que aún satura el subsuelo. Esto explica la vulnerabilidad de la urbe ante los temblores, aún los generados a grandes distancias, debido a que el suelo amplifica los efectos de las ondas, principalmente en la región centro, que fue la más afectada en 1985.

Otra de las situaciones por las que los citadinos corren mayor riesgo, es el crecimiento caótico de la mancha urbana en zonas populares y de difícil acceso para los servicios de emergencia, aunado a que las viviendas se construyen con deficiencias estructurales, fuera del reglamento de construcción, con materiales de baja calidad y con peligro de accidentes como incendios, enfatizó Valdés González.

Por otra parte, la Máxima Casa de Estudios, lleva a cabo la Primera Semana de Ciencia y Protección Civil 2012. En Las Islas de Ciudad Universitaria, frente a la Biblioteca Central, se presentó una exposición con información referente a huracanes, sequías, inundaciones, volcanes, sismos, erosión e incendios forestales, así como sobre los daños que pueden causar.

@UNAM_MX

 

 




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.