Defiende PRI uso médico de la marihuana

11 Noviembre 2015

Marihuana_México

*Pide autorizar la importación de medicamentos derivados de la planta.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Cristina Díaz Salazar, propuso modificar la Ley General de Salud, con el objetivo de eliminar aquellas disposiciones referentes a la prohibición del cannabis y sus derivados para uso medicinal y permitir el uso terapéutico en pacientes que lo requieran.

Asimismo, planteó reformar la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación a fin de autorizar la importación de productos farmacéuticos hechos a base del cannabis y sus derivados.

La legisladora también sugirió dar 90 días a la Secretaría de Salud para emitir la Norma Oficial Mexicana correspondiente, que permita hacer efectivas las disposiciones sobre el uso medicinal de esta planta.

Desde la tribuna, dijo que hoy el debate sobre la legalización y regulación de la marihuana ha llegado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que no se puede negar que hay un interés y relevancia en este tema.

No obstante, dijo que es fundamental delimitar esta discusión lo más posible entre la regulación del cannabis para uso médico y para el uso lúdico o recreativo.

Comentó que la discusión tiene que girar en torno a los beneficios médicos del cannabis; debate que ha crecido particularmente en Estados Unidos pero también en otras partes del mundo y que ha demostrado que la producción legal de la planta y su uso responsable y regulado puede traer beneficios a las personas que sufren distintos padecimientos.

En este sentido, hizo notar que en México no existe un marco jurídico que considere las cualidades terapéuticas del cannabis en padecimientos como la epilepsia, esclerosis múltiple, algunos tipos de cáncer, glaucoma, entre otros.

Destacó que mujeres y hombres padecen enfermedades de este tipo y su tratamiento va más allá de los medicamentos tradicionales y pueden ser tratados con un tratamiento médico a base de Canabidiol o con Tetrahidrocannabinol.

Es por eso, agregó, que se debe permitir la importación de este tipo de medicamentos, a fin de que los mexicanos que padezcan esas enfermedades puedan ser tratados.

Díaz Salazar aclaró que con su iniciativa únicamente se busca autorizar la importación del medicamento, por lo que va seguir prohibida la producción de cannabis en el territorio nacional.

Hoy el debate está abierto: legalizar o no la marihuana. La prioridad debe ser un exhaustivo análisis a lo que ha convocado el presidente Enrique Peña Nieto, a una consulta especializada de médicos, científicos, abogados y sociólogos para que la sociedad mexicana pueda determinar cuál es el rumbo.

*Información del  Senado de la República.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.