Dependencias Federales, Ayudarán a Posicionar al Café Mexicano, en el Mundo.

30 marzo 2010

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en coordinación con la Asociación Mexicana de Exportadores de Café (AMECAFE), desarrolla acciones conjuntas encaminadas a posicionar el aromático en los mercados diferenciados de más alto valor en el mundo.

A raíz de la presencia del café mexicano en la Conferencia Mundial del Café 2010 que se llevó a cabo del 26 al 28 de febrero pasado en la Ciudad de Guatemala, se iniciaron las actividades de promoción y difusión del café mexicano, las cuales están sustentadas en la alta calidad y en los sistemas de producción con certificaciones sustentables del aromático nacional.

El mercado de cafés diferenciados conformado por los segmentos Specialty y “certificados” representa el 21 por ciento del consumo mundial y constituye una gran ventana de oportunidad para fortalecer la competitividad de México como país productor – exportador.

Así lo informó el Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones del organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), Gabriel Padilla Maya, quien agregó que las acciones conjuntas entre autoridades de la SAGARPA y exportadores de café permitirán potenciar la cadena productiva y detonar un mayor interés de los compradores y por ende una reactivación del sector.

La inercia propiciada en la Conferencia Mundial del Café, servirá de impulso para la presencia del café de México en sucesivos eventos relacionados con mercados diferenciados y se buscará capitalizar al máximo diversos esfuerzos como la certificación de catadores especializados, los concursos de calidad, competencias de baristas, y cadenas de suministro sociales y privadas.

De esta manera, dijo, se unifican los esfuerzos de toda la cadena productiva y de comercialización a favor de los productores elevando el reconocimiento a la calidad y prestigio internacional de los buenos manejos de la siembra y cosecha del café mexicano. Estas acciones de promoción deberá darse en la siguientes ediciones de ferias internacionales de la Speciality Coffee Asociation que se llevará a cabo en Anaheim, Estados Unidos, del 15 al 18 de abril, en Londres, Inglaterra del 23 al 25 de junio, y a finales del año en Tokio, Japón, precisó Padilla Maya.

De continuar con esta estrategia de posicionamiento de la categoría de altura del café de Méxicoa mediano plazo las diferentes marcas desarrolladas por los productores de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, principalmente, podrán ver incrementadas sus ventas a nivel nacional e internacional.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.