Tlalnepantla: sede del Campeonato Estatal Charro 2015

5 junio 2014

*Pablo Basáñez García, destacó que se busca unir a las familias, a través de la cultura y el deporte.

El alcalde Pablo Basáñez García, anunció la organización del Campeonato Estatal Charro 2015, señalando que para Tlalnepantla, será un extraordinario incentivo para la promoción de este deporte, que conjunta la cultura, el origen y la identidad del municipio.

Enfatizó que Tlalnepantla -además de ser referente en materia industrial y de productividad– tiene claro que su origen está en el campo, en la ganadería y en los ranchos que había en este municipio y que vieron nacer la charrería.

Pablo_Basáñez_GarcíaAñadió que entre los nuevos proyectos a realizar, destacan hacer del lienzo charro “Adolfo López Mateos”, un lugar donde las familias se integren y donde la comunidad pueda convivir, logrando a la vez, una promoción cultural del llamado “deporte nacional”.

Asimismo, manifestó que se harán esfuerzos en conjunto, para que la techumbre del lienzo charro “Adolfo López Mateos” –además de albergar a la charrería- sirva para atender con equinoterapia a niños con alguna discapacidad, y en trabajos propios del Sistema Municipal DIF.

Al evento, acudieron el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Miguel Ángel Pascual Islas; el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de México, Daniel Vergara Aguilar; y el Secretario de la Federación Mexicana de Charrería, Arturo Marín Alcántara, quien agradeció al alcalde haber abierto el camino para que el Campeonato de Charrería en 2015, se celebre en Tlalnepantla.

El federativo, explicó que la Unión de Asociaciones, gestionó ante el gobernador Eruviel Ávila Villegas, la posibilidad de que la charrería sea nombrada como Patrimonio Cultural y Material del Estado de México, petición que está siendo analizada en la Legislatura local.

Esta misma solicitud, se está analizando en cinco estados más, y se está trabajando en 19 entidades más con el objetivo de que la charrería sea una actividad mayormente protegida y promovida en todo México.

La charrería además de ser considerado como el deporte nacional, desde 2013 la Ley de Fomento y Estímulo al Deporte lo considera por como Patrimonio Cultural Deportivo del País.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.