Desarrolla la FES Cuautitlán, tortillas de harina contra desnutrición, obesidad y diabetes

26 julio, 2018

Tortillas que no engordan y que ayudan a combatir diversos padecimientos, fueron desarrolladas en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, por Raquel Gómez Priego y alumnos de la licenciatura de Ingeniería en Alimentos.

El producto equivale a los nutrientes de un vaso de leche y contribuyen a contrarrestar la obesidad y la consecuente diabetes mellitus tipo 2, pues no contienen “calorías vacías”, sino proteínas, calcio, fibra, ácido fólico y una mezcla de microorganismos benéficos.

El aporte calórico de una tortilla universitaria de 25 gramos es de 68 a 70 kilocalorías, mientras que las que se ofrecen en el mercado -también de harina de trigo y del mismo peso-, es de entre 80 y 100.

Otra diferencia, la más importante, es que “la tortilla convencional tiene calorías vacías (muchos carbohidratos), y dos piezas de las realizadas por la FES Cuautitlán, equivalen a los nutrientes de un vaso de leche, algo muy útil para comunidades con desnutrición.

Para la elaboración de la tortilla, se utiliza una doble fermentación (combinación de dos tipos de microorganismos), por lo que las tortillas duran hasta un mes sin refrigerar, así que serían útiles en zonas marginadas y en los desayunos escolares.

“No se venden, pues para producirlas a gran escala y llegar al mercado necesitamos una contraparte que financie el proyecto y esté dispuesta a montar la infraestructura.

“Las tortillas están actualmente en proceso de patente. Fue solicitada hace un año, está en trámite con cesión de derechos a la Universidad, pero estamos en la mejor disposición de hacer una transferencia tecnológica a la industria para que lleguen al mercado”, concluyó Raquel Gómez Priego.

*Información de la UNAM




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.