Desarrolla la UNAM App Down

11 Marzo 2016
AppDown
AppDown

Investigadores del Laboratorio de Psicolingüística de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM desarrollaron aplicaciones digitales para mejorar las habilidades del conocimiento y la comprensión de los sonidos de la lengua materna en niños convencionales, es decir, que no presentan problemas neurológicos y/o genéticos que les impidan aprender y también en pequeños con síndrome de Down.

En conferencia realizada en la Sala del Consejo Técnico de la FP, Natalia Arias Trejo, señaló que incluso con limitantes del lenguaje (como discurso telegráfico e incapacidad para pronunciar una oración con artículos), los pequeños con síndrome de Down demuestran -a través de estas aplicaciones- que su comprensión es muy superior con respecto a la producción de palabras.

“Tal vez aquellos que se dedican a la enseñanza de la lengua en personas con esta discapacidad intelectual podrían partir de esta comprensión, y así las intervenciones estarían más centradas en apoyar a que aprendan y comprendan de mejor manera, en lugar de forzarlos a producir algunas palabras”, explicó.

App Down es una aplicación para tableta, que busca mejorar las habilidades del conocimiento y de la comprensión de los sonidos de la lengua materna y proporciona datos acerca del perfil lingüístico del ejecutante.

En este caso, explicó Mariana Orozco, también integrante del Laboratorio de Psicolingüística, se estudia el español en población con Down. Funciona a partir de una dinámica de esparcimiento con repetición de palabras.

En este juego hay dos personajes principales: la vaca y el perro. La tarea se desarrolla en dos escenarios: La Granja (donde el niño escuchará palabras familiares como manzana o pelota) y El Espacio (con palabras ‘espaciales’, que construimos a partir de las sílabas de mayor frecuencia en español), expuso.

La vaca emite una palabra y posteriormente el perro la repite, pero el segundo puede decirla idéntica o no, y el niño tiene que decidir si el perro realizó la duplicación de manera correcta o incorrecta.

El participante escucha un total de 60 palabras familiares en La Granja y la misma cantidad de ‘espaciales’. El niño se lleva el dispositivo a casa por 15 días, lapso en el que esperamos que juegue un total de 12 secuencias”, resaltó.

Esta aplicación surgió de la colaboración interdisciplinaria de la UNAM con ingenieros de la Escuela Superior de Computo del IPN, fonoaudiólogos de la Universidad del Rosario, Colombia, y especialistas de la Oxford Brookes University.

*Información de la UNAM




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.