Desarrolla la UNAM inteligencia artificial

27 marzo 2017
Golem III
Golem III

El Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), creó un robot de servicio con inteligencia artificial, el cual tiene la capacidad de recibir comandos, sostener una conversación, hacer diagnósticos, tomar decisiones y resolver problemas sencillos de la vida cotidiana.

Golem III, fue exhibido en Universum, Museo de las Ciencias, como prueba previa al Torneo Mexicano de Robótica (a realizarse en el Estado de México, del 30 de marzo al 1 de abril). También está listo para la RoboCup 2017, que se llevará a cabo del 27 al 30 de julio en Nagoya, Japón.

Golem III posee expectativas de lo que sus interlocutores pretenden expresar, y con base en ello reacciona. Traduce el entorno y se guía por un patrón genérico de conductas básicas, a partir de funciones para las cuales fue diseñado, que es la estructura de la tarea y de la comunicación.

Además, realiza actividades de la vida cotidiana como asistir a personas, tareas domésticas y de oficina. Al estar enmarcado en los modelos de diálogo se espera que en un futuro pueda desempeñar asistencia telefónica.

En pruebas realizadas, logró entender y llevar a cabo las instrucciones emitidas por sus interlocutores, como moverse para traer objetos específicos, detectar la ausencia de los mismos y generar una explicación de las acciones realizadas.

Grupo Golem tiene altas expectativas respecto a los torneos de este año (Torneo Mexicano de Robótica y RoboCup). Golem III posee habilidades únicas en relación a otros robots, se han mejorado sus capacidades de visión y navegación. Actualmente se trabaja en ligar los gestos a las tareas.

Cabe señalar que el lenguaje humano sigue siendo un problema de la inteligencia artificial y la lingüística computacional. En los modelos computacionales el lenguaje tiene que ser causal y adecuarse a la conducta del robot.

La lingüística computacional, parte de la inteligencia artificial, investiga el lenguaje humano y los modelos que hacen posible el conocimiento lingüístico del robot para que pueda conversar con los humanos.

*Información de la Universidad Nacional Autónoma de México.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.