Desarrolla la UNAM software para boxeadores

24 noviembre 2016

unam_boxeo

La Facultad de Ingeniería de la máxima casa de estudios, desarrolló un software que determina la fuerza del golpe y hace un seguimiento con cámaras de alta velocidad (videometría), para analizar su relación con la intensidad del impacto.

Las cámaras que graban la trayectoria del golpe recto y de gancho, registran velocidades de 800 y 200 cuadros por segundo. Este método de análisis biomecánico, servirá para estudiar el rendimiento físico de los boxeadores y mejorar el entrenamiento de quienes practican ese deporte.

Dicha metodología no tiene precedentes en México.

La UNAM destacó que un programa de entrenamiento eficaz debe tener como objetivo aumentar y mejorar la fuerza de golpeo, potenciar las diferentes acciones y patrones de movimiento: extensión de cadera, rodilla y tobillo (triple extensión), rotación de cadera y torso, extensión del brazo y estabilidad del conjunto de músculos que se encuentran en los abdominales, lumbares y columna.

En un golpe hay una combinación de fuerzas verticales, horizontales y torsionales, por lo que interesa trabajar los patrones de movimiento en un plano horizontal, vertical y en torsión. Este dispositivo será útil para diseñar rutinas y programas de entrenamiento y así lograr que el golpe de los boxeadores sea lo más fuerte, potente y veloz posible.

El dispositivo respeta la biomecánica del gesto motor y permite la determinación de la fuerza de los diferentes golpes en la práctica del pugilismo. Así, es posible obtener datos numéricos y gráficas que ayuden a cuantificar la fuerza de contacto y su velocidad. Con los videos obtenidos es factible detectar las deficiencias que existen en las posturas a la hora de ejecutar un golpe.

El proyecto fue presentado por el profesor Lázaro Morales Acosta -adscrito a la Unidad de Investigación y Asistencia Técnica en Materiales de la Facultad de Ingeniería (FI)-, y por Leobardo Vieyra Díaz y Eduardo Ramírez Valadez , quienes son egresados de la licenciatura en Ingeniería Mecánica, y que formaron parte del equipo de boxeo universitario.

*Información de la UNAM.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.