Desarrollan aplicación exclusiva para mujeres

13 diciembre 2016
Cynthia Reyes López, José Esteban García Luna, Alejandro Pardo Ramírez Jessica Mayahuel García y Víctor Gutiérrez Flores
Cynthia Reyes López, José Esteban García Luna, Alejandro Pardo Ramírez, Jessica Mayahuel García y Víctor Gutiérrez Flores

Cynthia Reyes López, egresada de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y un equipo multidisciplinario conformado por programadores, expertos en informática y computación obtuvieron el premio al Mejor Proyecto HPE (Hewlett Packard Enterprise) OnDemand, al desarrollar en tiempo récord una aplicación mediante la cual se atenderán problemas de salud y seguridad de mujeres.

En menos de dos días, el equipo integró conocimientos en electrónica, programación y medicina, éstos últimos aportados por Cynthia Reyes, de esa unión de esfuerzos resultó la aplicación para dispositivos móviles MOMS, la cual destacó en el Hackaton Lady Problems por la integración de un sistema de voz.

Reyes López señaló que el evento se lleva a cabo a nivel mundial y en esta ocasión fue realizado en la Ciudad de México, bajo el patrocinio de Telmex Hub y la Fundación Carlos Slim. El propósito es impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico, orientados a la solución de problemas que enfrentan las mujeres en materia de salud, seguridad, empoderamiento económico y cultural.

Aparte de construir el software, el equipo integrado por Cynthia Reyes López, José Esteban García Luna, Alejandro Pardo Ramírez; Jessica Mayahuel García y Víctor Gutiérrez Flores, cumplió con el reto de mostrar la Aplicación funcionando y desarrollar la página de Internet desde la cual se bajará.

Como parte del premio, la empresa promotora del evento impulsará al equipo para dar a conocer su App en canales de Social Media de HPE Haven OnDemand, además de participar en el HPE Haven Startup Accelerator, con el objeto mejorar el proyecto.

Como parte de las mejoras, el grupo planea desarrollar Tecnologías Wearable, por medio de un brazalete y otros accesorios con sistema de voz integrado que permitirán a las usuarias dar aviso cuando tengan problemas y, de acuerdo con el tipo de urgencia, personal de seguridad pública o de servicios de salud puedan brindar auxilio.

Reyes López explicó que en los dispositivos móviles se instala un sistema de localización GPS y mediante la aplicación, que se activa por el reconocimiento de voz, es posible localizar la ubicación de la persona que requiere auxilio.

Inicialmente estará disponible en Internet de manera gratuita.

Participar en este Hackaton permitió a la egresada politécnica comprobar que el desempeño profesional de un médico no debe limitarse únicamente al área clínica, sino que puede tener aplicación en el desarrollo de tecnología orientada al cuidado de la salud.

Mencionó que los patrocinadores le brindarán apoyo al equipo para mejorar esta tecnología, con el propósito de que más adelante tengan mayores posibilidades de crear una empresa para extender sus beneficios a la población.

Líder médico de Hacking Health Ciudad de México, Cynthia Reyes López, exhortó a los estudiantes y egresados politécnicos para que participen en eventos de este tipo, a través de los cuales pueden desplegar sus conocimientos y generar nueva tecnología que incida en el bienestar de los mexicanos.

*Comunicado del Instituto Politécnico Nacional




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.