Desarrollan en la UNAM, medicamento que combate la cirrosis

29 octubre 2014

Victoria_Chagoya

*El fármaco, evita procesos inflamatorios asociados con el cáncer.

La investigadora, Victoria Chagoya de Sánchez, desarrolló un medicamento que inhibe el avance de la cirrosis hepática y repara el hígado, el cual también detiene la inflamación crónica asociada al daño hepático y cáncer.

Gracias a esta gran aportación médica, la profesora emérita del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, obtuvo el segundo lugar del Programa de Fomento al Patentamiento y la Innovación de la Coordinación de Investigación y Desarrollo (CID) de la máxima casa de estudios.

El Programa, es un esfuerzo institucional por hacer llegar a la industria y a la sociedad aplicaciones del nuevo conocimiento generado en la UNAM. Actualmente, el fármaco experimental está en espera de una transferencia tecnológica que permita realizar las fases clínicas de estudio en humanos -que son parte de los protocolos- para posteriormente llegar al mercado.

Un derivado de la adenosina (IFC305), es la base de su fármaco y constituye una alternativa terapéutica promisoria para el tratamiento de la cirrosis y de la inflamación crónica presente en varias enfermedades. La adenosina, es una molécula reguladora de procesos vitales como el metabolismo del organismo, la contracción muscular y el ciclo sueño-vigilia.

El IFC305, posee una actividad fisiológica amplia e importante, por lo que no es de extrañar que tenga efectos en distintas áreas del organismo, pues la sustancia base del compuesto actúa a distintos niveles: de corazón, cerebro e hígado.

Con la investigadora posdoctoral Mariana Domínguez y la alumna de maestría y doctorado Rebeca Pérez Cabeza de Vaca, Chagoya profundizó en los efectos inmunológicos del compuesto IFC305, en el modelo de cirrosis experimental.

El IFC305 inhibe la respuesta inflamatoria y fibrogénica, con lo que favorece la reparación del tejido hepático. Si la acción de la molécula es temprana, ya no progresa la enfermedad, y una vez establecida, comienza un proceso de reparación.

Asimismo, el IFC305 tiene una vida media mayor que la molécula base (la adenosina), dura más y es el que se utilizará como medicamento contra la cirrosis.

Victoria Chagoya, lamentó que en el país exista escasa inversión para probar moléculas nuevas, como la desarrollada por ella en la UNAM, pues en este caso se ha detenido la etapa de fases clínicas en humanos, un requisito para registrar el medicamento y comercializarlo.

(Información de la UNAM)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

Me urge informacion sobre esto please donde puedo ir o llamar

Por q no ponen informacion de donde puede preguntar o informarse sobre el medicamento hay tanta gente q lo nesecita ?

Hola a mi esposo le diagnosticarron cirrosis les pido por favor si alguien sabe sobre este medicamento me haga saber el nombre me urge. Gracias.

como contacto para obtener tratamiento, estoy dispuesto a participar protocolo, u adquirir tratamiento

Jorge aranda navarro. 62 años de edad , tengo hepatitis c quisiera tener aplicación tratamiento, puedo entrar a algún protocolo si es necesario, como puedo contactar para obtenerlo

Solo para preguntar q se necesita para poder tener acceso al medicamento si se tiene cirrosis en etapa primaria entiendo q el medicamento esta en etapa de estudio como puede ingresar a una paciente al protocolo de estudio y tratamiento si es posible

22 de Octubre 2015
Donde puedo adquirir el medicamento, vivo en Durango, Durango.

EEsta nota debe ser totalmente falsa y una burla para la gente que los lee con una esperanza de poder ayudar a sanar a familiares y amigos pero encontre en sitios de Internet con fechas desde 2004 esta misma noticia y aún no se puede definir ni que es ni cuando aparecería en venta al público. No crean esta mentira

Lorena por favor pública el nombre del médicamento o dime donde puedo encontrarlo por favor toma en cuenta que es para una persona muy enferma, ayudame dime donde acudiste para que te dieran o vendieran el médicamento.

Estimados amigos quisiera saber si este medicamento ya esta disponible en farmacias y si es efectivo pára cualquier tipo si es originado por alochol.

Buenas tardes deseo información sobre este tratamiento mi esposo ha sido diagnosticado con este padecimiento. Como podemos obtener el tratamiento, en donde lo aplican, gracias por su ayuda!!

Hola en el 2005 me diagnosticaron con Hepatitis C genotipo 2 y entre a un protocolo de investigación del IMSS Centro Medico en Guadalajara, me suministraron Interferon por 6 meses,desde el primer mes mi carga viral bajo y termine el tratamiento en 6 meses con chequeos cada año y en el 2014 ya me dieron de alta, pero me gustaria ver si pudiera tomar este medicamento para evitar una cirrocis o un cancer de higado. Saludos.

Como puedo obtenerlo mi papa médico egresado de la unam pedece varices esofagicas delicado actuamente internado en Veracruz isste alta especialidad

HOLA. Este medicamento esta tratando a mi esposo cuanto le daban menos un año de vida y solo el transplante era lo único que lo podía salvar, el primer mes de tratamiento es increíble los niveles de sus estudios se movieron y en cuanto a lo amarillo es increíble como a disminuido, su cansancio se acabo, dolores de cabeza, ojala alguien de ustedes promueva más este medicamento para poder ayudar a muchas familias como a nosotros que ya estamos viendo la realidad de cambios en su salud en tan poco tiempo y la fuerza y ganas de vivir, que le… Leer más »
vanessa Guadalupe Espinosa Morales

Ojalá y Pronto Se agilice el tratamiento mi mami tiene cirrosis y me encantaría que pronto comenzará a medicarse

wpDiscuz