Desarrollan politécnicos el Violentómetro

19 Enero 2017

violencia_mexico

El Instituto Politécnico Nacional, ha creado el Violentómetro, herramienta didáctica que distinguirá los diferentes grados de violencia en la pareja, escuela, familia y el trabajo. Esta aplicación, podrá consultarse gratuitamente en teléfonos celulares con sistema operativo Android.

Creado por especialistas de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género, el Violentómetro consiste en una regla que muestra los diferentes grados en los que se manifiesta la violencia y que se encuentran ocultos en la vida cotidiana o muchas veces se confunden y/o desconocen.

violentometro_ipn

El material presenta una escala de violencia que empieza con acciones o actitudes sutiles como bromas hirientes, mentiras, celos o descalificaciones; sigue con otras más evidentes como manosear, pellizcar, empujar o cachetear, hasta las extremas como encerrar, violar, mutilar e incluso asesinar.

Se divide en tres niveles de diferentes colores, y a cada uno le corresponde una situación de alerta o foco rojo. Inicialmente el Violentómetro se elaboró en forma de regla escolar y separador de libro; más tarde en animación interactiva y banner.

La nueva modalidad, que estará disponible a través de la tienda Google (Play Stores), pretende llegar a un mayor número de personas de manera inmediata y de forma sencilla, toda vez que gran parte de la población cuenta con un dispositivo móvil.

El Violentómetro móvil incluye 30 preguntas sobre diferentes manifestaciones de violencia y que permiten identificar no sólo el grado de ésta, sino también el que ejercemos; cuenta además con otras actividades como el ciclo de la violencia enfocado a las relaciones de pareja; un artículo sobre el amor y sus creencias, así como recomendaciones para romper el ciclo de agresiones que se dan en cada una de sus fases y en los diferentes ámbitos.

El propósito es que todas las personas tengan acceso a esta información y sepan qué hacer, para ello, la aplicación incluye los teléfonos de las instituciones y organizaciones que brindan ayuda profesional.

Contiene también un formato de datos generales así como un test, el cual apoyará las investigaciones que realiza la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género, con lo que se tendrá un control sobre las situaciones de violencia que más prevalecen tanto en el Politécnico como en la sociedad en general.

Actualmente, el IPN comparte, sin fines de lucro, estos materiales en presentación electrónica e impresa con instituciones educativas, gubernamentales, asociaciones civiles y otros sectores de la población en México y el extranjero que estén interesados en erradicar cualquier manifestación de violencia.

*Información del Instituto Politécnico Nacional




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.