DESASTRE ECOLÓGICO EN MÉXICO

25 enero 2016

Manglar_Tajamar_Cancún

La destrucción del Manglar Tajamar en la zona de Cancún, Quintana Roo, tendrá consecuencias irreversibles para el medio ambiente y la naturaleza del país, afirmaron expertos en el tema.

El investigador del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, Antonio Lot Helgueras, destacó que los manglares son una barrera contra los huracanes y tormentas tropicales, obligando a que la fuerza del viento disminuya, y evitando mayores desgracias en zonas habitacionales.

Añadió que los manglares son fundamentales para la conservación y preservación de la biodiversidad, así como para en el mantenimiento de la salud del litoral, ya que ahí se capta CO2 (dióxido de carbono) y se contribuye a evitar el calentamiento global.

Por su parte, Greenpeace México condenó la destrucción del manglar de Tajamar y exigió a las autoridades federales y estatales detener dichas obras que atentan contra el ecosistema. En su página oficial  el organismo no gubernamental, subrayó que si las obras son suspendidas es muy probable que el manglar se recupere de forma natural.

“Con el proyecto depredador el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), no sólo se le ha dado un golpe duro al manglar mexicano, sino que también ha afectado a muchas plantas y animales que dependen de él”, enfatizó.

Cabe recordar que en días pasados, los gobiernos federal, estatal y municipal, desaparecieron el Manglar Tajamar de Cancún en tan solo cuatro horas, colapsando por completo una reserva natural milenaria donde habitaban diversas especies de serpientes, cocodrilos, aves e iguanas, y que a la vez era parte de los grandes atractivos turísticos del paradisiaco lugar.

Ahora en lugar del manglar, se construirá el Proyecto Malecón Tajamar, que según las autoridades conlleva una inversión de 11 mil 500 millones de pesos, y creará 5 mil 166 empleos directos y 10 mil 332 indirectos.

(PyE)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

Deja tu comentario

Se el primero en comentar

150
wpDiscuz