DESCUBREN RESTOS DE MAMUT EN TULTEPEC

5 mayo 2016

Mamut_Tultepec

El gobierno de Tultepec, descubrió la osamenta de un mamut, durante los trabajos de introducción de drenaje en la Avenida Saucera perteneciente a la comunidad de Xahuento.

Ante esta situación, la administración que encabeza el perredista Armando Portuguez Fuentes, solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el rescate de esta osamenta.

El órgano federal designó al arqueólogo Luis Córdoba Barradas como responsable del proyecto, y a su colega Felipe Muñoz como asistente, quienes con una cuadrilla de colaboradores operativos de la administración local, trabajan en la recuperación de los restos.

Córdoba Barradas detalló que las características de los mamuts eran muy parecidos a los elefantes que hoy conocemos, y median aproximadamente 3.5 metros de altura por seis de largo.

Precisó que hasta el momento se han encontrado cerca de 30 huesos, entre ellos el cráneo, las escápulas, varias vértebras, costillas y huesos de las patas; aunque se está ampliando la excavación porque aun no se localizan la totalidad de los restos por lo que se desconoce si el ejemplar está completo.

De acuerdo con los expertos, los restos de este ejemplar tienen una antigüedad al menos 10 mil años, aunque los mamut habitaron la cuenca de México desde hace más de 70 mil años en esta zona que estaba compuesta por lagos como son el de Zumpango, Xaltocan y San Cristóbal; factores que se combinaron para la conservación de estos restos.

Córdoba Barradas explicó que parte del proceso es ir haciendo el registro de cómo se encontraron los huesos y a que profundidad con fotografías y dibujos, para que cuando se saquen las piezas se tenga claro cómo se encontró cada hueso y determinar y analizar que piezas están y cuáles faltan para interpretar de la mejor manera que pasó con este ejemplar.

La Cronista municipal, Juana Antonieta Zúñiga Urbán, dio a conocer que una vez que concluya el rescate del mamut, el gobierno municipal solicitará al INAH su reconstrucción y de ser posible la autorización para exhibirlo en la localidad, para que en caso de aprobarse los restos quedarían expuestos al público en la Casa de Cultura de Tultepec.

El arqueólogo señaló que colonos del lugar refieren que desde la segunda mitad del siglo pasado se han localizado restos de mamuts en cinco ocasiones, en la zona de Xahuento, que se localiza en lo que en otros tiempos fue la orilla del lago Xaltocan, aunque esta es la primera vez que se trabaja en su rescate de manera profesional.

*Información del Ayuntamiento de Tultepec




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.