Designan a Yair Israel Piña López para misión análoga a Marte

13 febrero, 2017

yair_israel_piña_lopez

El proyecto denominado The Mars Desert Research Station (MDRS), incluirá a un joven estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual formará parte de una impresionante investigación del suelo marciano, en un área del desierto de Utah, Estados Unidos.

Yair Israel Piña López –estudiante del sexto semestre de la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias-, fue notificado por The Mars Society, para participar como astronauta de misión análoga (simulación) a Marte.

De esta forma, Piña López, estará en la tripulación 180 (misión LATAM 1), que se realizará del 29 de abril al 17 de mayo. El enfoque de la MDRS es permitir a los integrantes de la tripulación participar en simulaciones inmersivas, a gran escala, de vida y trabajo en el planeta rojo.

Las operaciones se llevarán a cabo con todas las limitantes que existen en Marte.

El talentoso joven mexicano, desarrolló materiales con propiedades termoluminiscentes y sensores activos para la medición de la radiación en el espacio. Yair, fue aceptado como estudiante-investigador (Student-researcher) por la National Aeronautics and Space Administration (NASA), a través del International Space Education Board.

Durante los dos meses que faltan para el inició de la misión, los elegidos deben trabajar arduamente, porque los proyectos propuestos implican la colaboración de varios miembros de la tripulación.

Además, deben entrenar como atletas de alto rendimiento, pues el desgaste físico y mental es muy fuerte por la presión de su tarea. En The Mars Desert Research Station, el hábitat, vehículos y trajes espaciales son similares a los de la misión real, excepto la atmosfera y la gravedad.

Este gran logro, llena de orgullo no solo a la UNAM, sino a todo el país, y deja en claro el enorme potencial que desarrolla la máxima casa de estudios -quien a pesar del recorte presupuestal que ha sufrido por la irresponsabilidad gubernamental de Enrique Peña Nieto-, sigue siendo la Universidad más importante de México y América Latina.

(PyE)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.