Desplegado del Parlamento Ciudadano de México, a la Opinión Pública.

16 febrero, 2010

A LOS CIUDADANOS DE MEXICO

AL C. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

LIC. FELIPE CALDERON HINOJOSA

A LOS C. SENADORES DE LA REPUBLICA

A LOS C. DIPUTADOS FEDERALES DEL

CONGRESO DE LA UNION

A LOS INTEGRANTES DEL PODER JUDICIAL

DE LA FEDERACION

A LOS PARTIDOS POLITICOS DE MEXICO
El Parlamento Ciudadano de México, organización plural, apartidista, democrática y libre, representativa de los diversos sectores de la sociedad mexicana y en acuerdo al resolutivo de su Asamblea Nacional realizada en la Cd. de Aguascalientes, Ags., el día 30 de Enero de 2010 con la participación de las estructuras de los 32 estados del país y referente a la Propuesta de Reforma Política presentada por el Ejecutivo de la Nación al Congreso de la Unión y en acuerdo a los términos que nos otorgan los artículos 6to. y 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hemos realizado el siguiente:

M A N I F I E S T O A L A N A C I O N M E X I C A N A

Propuesta 1.- Dar Libertad a legislaturas locales y Asamblea del D.F., para establecer reelección hasta por 12 años de Ayuntamientos y Delegaciones.

Opinión: Esta propuesta de Reforma deberá se considerada en atención al corto período actual de los municipios para poder crear infraestructura y proyectos a mediano plazo, nuestra propuesta establece que es conveniente ampliar los mandatos municipales y delegacionales hasta por 6 años, lo cual reduciría el gasto de elecciones intermedias, pero deberá complementarse con la indispensable inclusión de la figura de revocación de mandato y referéndum ciudadano a la mitad del período y que determine la continuidad o no del Gobierno correspondiente, de acuerdo a un reglamento que fortalezca los derechos ciudadanos.

Propuesta 2.- Reelección de Legisladores federales y locales hasta por 12 años.

Opinión: Es falso que solamente por la sola reelección tendremos mejores representantes y es también una falacia que éstos por lo mismo, estarán obligados a una adecuada rendición de cuentas con sus electores, consideramos que la reelección se podría dar por una sola vez consecutiva y exclusivamente en los Diputados electos de mayoría, de ninguna manera en los plurinominales, incluyendo la indispensable figura de revocación de mandato con su reglamentación que fortalezca los derechos ciudadanos.

Propuesta 3.- Reducción de la Cámara de Senadores de 128 a 96 integrantes y la Cámara de Diputados Federales de 500 a 400 integrantes.

Opinión: En principio lo que debe existir es un sistema riguroso de rendición de cuentas y de funciones para diputados y senadores, para que constantemente sean calificados por la ciudadanía y efectivamente desempeñen sus funciones en forma eficiente. Esta propuesta representa un retorno al principio constitucional revirtiendo la reforma cuando se instituyeron los senadores plurinominales, que jamás debieron existir, ya que los senadores representan a las entidades federativas y no a las minorías ciudadanas; en el caso de los diputados, habrá que pugnar por que se recorte el total de los plurinominales, sin embargo ésta reducción en una primera etapa es positiva, teniendo mucho cuidado con la reedistritación nacional resultante.

Propuesta 4.- Aumento del 2 al 4% del porcentaje del número de votos para que los partidos políticos, puedan conservar su registro.

Opinión: La percepción ciudadana es de que los partidos políticos han hecho del financiamiento público un negocio lucrativo sin tener control alguno sobre la transparencia del ejercicio de los mismos y provocando por ello una gran opacidad en el manejo de los recursos públicos y el incumplimiento que tienen para con sus plataformas electorales y propuesta de campaña, prácticamente todos los partidos con bajos puntos de votación son manejados por sus dirigentes de manera patrimonialista, por lo tanto proponemos que en un ejercicio democrático se continúe con el 2% para el registro pero que sea el 4% para obtener recursos de financiamiento.

Propuesta 5.- Incorporar la figura de Iniciativa Ciudadana, ampliando las garantías políticas de los ciudadanos, teniendo éstos la facultad de proponer iniciativas de Ley ante el Congreso de la Unión.

Opinión: Mecanismos como el de la iniciativa ciudadana para la formulación de leyes, así como la iniciativa popular son procedimientos democráticos por excelencia, que abonan al empoderamiento ciudadano.                                          

El Parlamento apoya ésta propuesta, pero además deberá de ser acompañada por otros procesos democráticos, como son el referéndum, el plebiscito y la revocación de mandato y complementada por la obligatoriedad de las Cámaras de discutir y dictaminar las iniciativas ciudadanas en el período de sesiones en que se presenten o a más tardar en el período inmediato siguiente con las sanciones especificas propias que la Cámara señale por incumplimiento.

Propuesta 6.- Para ampliar los derechos de los ciudadanos, se propone incorporar la figura de las candidaturas independientes a nivel constitucional para todos los puestos de elección popular.

Opinión: Con esta reforma se atiende un EFECTIVO RECLAMO CIUDADANO y son un derecho político fundamental constitucional de la ciudadanía y debe necesariamente, para otorgarle viabilidad, complementarse con el establecimiento de mecanismos para que puedan acceder al financiamiento público y acceso a medios de comunicación, con los correspondientes controles de transparencia y rendición de cuentas. Con ésta propuesta se estará dando cumplimiento a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre este tema, además de que en más de 80 países del mundo existe ésta figura democrática en naciones que se consideran un ejemplo de democracia en el planeta.

Propuesta 7.- Adoptar un sistema de elección por mayoría absoluta con segunda vuelta electoral para la elección de Presidente de la República.

Opinión: Consideramos que antes que propiciar un sistema con segunda vuelta electoral, se requiere elevar el índice de participación y cultura electoral ciudadana, ya que la forma como actualmente se realizan los procesos electorales, promueven el clientelismo y la falta de credibilidad electoral con un alto grado de abstencionismo, se requiere informar y transparentar antes de promover éste punto cuales serían los sistemas de                Ingeniería electoral y las dimensiones del costo económico que significaría éste proceso para el país.

Propuesta 8.- Reconocer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atribución para presentar iniciativas de ley en el ámbito de su competencia.

Opinión: Esta reforma es necesaria ya que vendría a simplificar la facultad de crear leyes que actualmente el Poder Judicial Federal ejerce a través de las Jurisprudencias y las resoluciones de las Controversias Constitucionales y la Acción de Inconstitucionalidad y se reduciría estrictamente al ámbito de su competencia.

Propuesta 9.- Facultar al Poder Ejecutivo para presentar al inicio de cada primer período ordinario de sesiones, dos iniciativas que deberán dictaminarse y votarse antes de que concluya dicho período.

Opinión: De ninguna manera se puede permitir que alguna ley pueda entrar en vigor sin ser discutida y aprobada por el legislativo, pues ello rompe con el principio de la representatividad y la nuestra es una República representativa, democrática y federal por lo cual una sola persona que es el Ejecutivo no puede hacer leyes, aunque se deberá legislar la posibilidad de realizar un referéndum nacional ciudadano en el caso de Reformas Constitucionales que sean de vital importancia para la vida de la nación.

PROPUESTA 10.- Facultar al Ejecutivo Federal para presentar observaciones parciales o totales a los proyectos de ley aprobados por el Congreso y al Presupuesto de Egresos de la Federación.

Opinión: Desde 1630 en Inglaterra se estableció como un principio universal de las finanzas públicas, que el presupuesto de egresos y la ley de ingresos fueran facultad exclusiva del legislativo, pues es a los representantes del pueblo y solamente a ellos, a quienes corresponde establecer cuáles serán las cargas contributivas para sus representados y de autorizar el destino de dichas contribuciones. Una de las principales facultades del Poder Legislativo es la de discutir y aprobar el presupuesto de egresos.

Los diputados como representantes populares gozan de toda la legitimidad para decidir en que se gastarán los recursos públicos. Es importante obligar a que los legisladores ejerzan esa facultad con responsabilidad a través de mecanismos como son la revocación de mandato y la rendición transparente de cuentas.

PROPUESTAS AGREGADAS:

1.- Que se establezcan la Revocación de mandato a los tres Poderes de la Unión en todos los niveles, el Plebiscito y el Referéndum, como figuras jurídicas Constitucionales, sin candados y con una reglamentación que fortalezca los derechos ciudadanos.

2.- Que se aplique transparentemente el reglamento de financiamiento a los partidos políticos.

3.- Que se transparente y se ciudadanicen realmente los procesos de selección y elección de los titulares y consejeros de los organismos autónomos como son IFE, CNDH, e IFAI y sus correspondientes en los estados.

4.- Cambio en el sistema de planillas para las elecciones municipales, los Regidores bajo un esquema de regionalización municipal deben ser electos en forma directa por la ciudadanía de sus municipios.

Invitamos a los señores Legisladores a que reflexionen y antepongan el interés supremo de los ciudadanos de la nación a los intereses partidistas, recordándoles que fue la ciudadanía quién les otorgó su voto de confianza para que cumplan con su compromiso con México y su pueblo.

Atentamente.

“2010 año de la Ciudadanización de México”

Guadalajara jal., a 12 de Febrero de 2010.

Por la Comisión Nacional Operativa

Dr. I. Américo Alatorre Ozuna

Presidente.

Vicepresidentes:

C. Carmen Peralta Quintero, Lic. Justo Fernández Ávila, Lic. José Merino Castrejón, Mtro. Mauricio Valdés Rodríguez, Lic. Mireille Roccatti Velázquez, Lic. Teresa de Jesús Santa Ana Blake,

Coordinadores Generales de los 32 estados y Presidentes de Comisiones Nacionales: Lic. Martín Barberena Cruz, Lic. José Bernal Romero, Lic. Jaime Coello Garrido, Lic. Gustavo Muñoz López, C.P. Teresa de Jesús Santa Ana Blake, Lic. José Merino Castrejón, Lic. Jaime Torres Serratos, Sra. Carmen Peralta Quintero, Arq. Jaime Gallardo Saavedra, Abog. Sofía León Valencia, Ing. Miguel Ángel Muñoz Márquez, Lic. Antonio Riva Palacio, Lic. Otoniel Pérez Orta, Dra. Arlina Marroquín Sánchez, Lic. Javier Bolaños Vázquez, Ing. Rafael Rodríguez Tolentino, Sra. Noemí Canto de Conde, Ing. Antonio Castanedo de Alba, Sra. Georgina Orozco Gómez, Lic. Juan Ramón Pérez Sahagún, Lic. Víctor Manuel Barceló, Lic. Miguel Ángel Yúdico Colín, Lic. Justo Fernández Ávila, Sra. Ma. Carmen García Noemí de Jasso, Lic. Francisco Olvera Acevedo, Lic. Rafael Matute Veytia, Lic. Enrique Rodríguez Magaña, Lic. Carlos Roel, Dr. Héctor Luna de la Vega, Ing. Javier Ochoa Godoy, Lic. Bertoldo Reyes Campuzano, Mtra. Ma. Trinidad Franco Arpero, Lic. Martín Hernández Balderas, C. Luis Alejandro Rodríguez, Lic. Rafael Ruíz Ávila, Dr. Julián Sánchez Cortázar, C. Arturo Jiménez Bayardo, Dr. Vidal Elías, Sr. Benjamín Pérez de Anda, Ing. Agustín Martínez Herrera, Lic. Eric Álvarez Gurza, Lic. Armando Bojorquez, Mónica Fernández de de la Vega, Arq. Alberto Aldana Martínez, Lic. Sócrates Huerta Grados, Lic. Eduardo Velazco Briseño, Lic. Dora María Fafutis Morris, Lic. José Juan Fuentes Vilchis, Lic. Patricia Flores Osuna, Ing. Ramón Becerra Reynoso, Lic. Francisco Velazco Zapata, Lic. Rafael Aceves Vincent, Lic. Marco Antonio Calva.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

Le invito a visitar dos sitios de Internet en lo que estoy editando un ENSAYO CONSTITUYENTE MUESTRA.

http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com
http://gacetaconstituyente-mexico2010.blogspot.com

Saludos.

Alfredo Loredo
Sn Luis Potosí. Mx.