Destacan manejo responsable de las finanzas en Huixquilucan

25 abril, 2018

La prestigiada empresa HR Ratings de México, elevó la calificación al municipio gobernado por ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR, al pasar de HR BBB+ a HR A-, esto como resultado al adecuado comportamiento financiero de los dos últimos años.

De acuerdo con la calificadora, el continuo fortalecimiento en la recaudación propia así como el desempeño en los Ingresos de Libre Disposición (ILD), se ha traducido en una estructura Ingreso-Gasto balanceada en los últimos periodos.

Los aspectos más importantes en los que se basó HR Ratings para su evaluación fueron: deuda directa y valoración del Comité Técnico FEFOM; el desempeño de la deuda neta y el servicio de la deuda, que significa una disminución del pasivo heredado; el nivel de obligaciones financieras sin costo; y el resultado en el balance primario.

La calificación otorgada por HR Ratings a Huixquilucan, está sustentada en el análisis practicado en escenarios base y de estrés, conforme a la Metodología de la Evaluación de Riesgo Quirografario de Estados Mexicanos y la Calificación de Deuda Quirografaria de Municipios Mexicanos.

Durante la gestión de Enrique Vargas del Villar, se han registrado importantes avances en materia financiera, que han permitido realizar obras de gran impacto social.

Es importante subrayar, que el anterior gobierno priista, dejó en las arcas municipales solo 2 mil 670 pesos, para hacer frente al pago de la primera nómina del año. La actual administración, detectó más de mil personas que cobraban sin trabajar, afectando severamente los ingresos, aunado a la falta de un sistema para realizar el cobro del impuesto predial.

Esta deplorable situación se logró revertir, gracias a la disciplina financiera implementada por Vargas del Villar, que incluyó la contención del gasto, despido de “aviadores”, entre otras medidas que han permitido ahorro y hacer obra sin endeudamiento.

La calificación positiva de HR Ratings, se suma a la otorgada, en dos ocasiones, por Fitch Ratings, que ha destacado la generación de ingresos propios elevados, el fortalecimiento del ahorro interno y mejora en la liquidez del municipio.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), también resaltó la transparencia presupuestaria que ha mantenido el gobierno de Huixquilucan.

Política y Estilo




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.