Destrozan diputados a Rosario Robles

16 octubre, 2018

Diputados de todos los grupos parlamentarios cuestionaron a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, respecto al combate a la pobreza; la opacidad, corrupción y manejo de los recursos públicos; duplicidad de programas, reconstrucción de viviendas por sismos y los avances en la implementación de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

¿En dónde quedó el dinero para los más pobres y más de dos mil millones de pesos? ¿En la Sedesol? ¿En las universidades del Estado de México, de Colima, de Morelos? ¿En las empresas fantasma, en cuentas en el extranjero o en campañas políticas? ¿Por qué fue cómplice de la estafa maestra, o es la maestra de la estafa?”, cuestionó la diputada Sandra Simey Olvera Bautista de MORENA.

“¿Cómo se triangularon miles y millones de pesos que eran para todos los mexicanos, para combatir la pobreza y la marginación?”, preguntó el legislador Daniel Gutiérrez Gutiérrez del mismo grupo parlamentario.

En tanto, Adriana Dávila Fernández -diputada del PAN-, subrayó que esta comparecencia es una de las más esperadas, no solo por la importancia de los programas, sino por el lamentable ejemplo que se da al país sobre la opacidad, corrupción y manejo de los recursos públicos.

“Su actuación como secretaria de Desarrollo Social y Sedatu está cubierta por el manto del lucro electoral, enriquecimiento ilícito, pero muy lamentable, la impunidad. Hay desvíos por más de 360 millones de pesos de programas sociales como Prospera, 65 y Más, Piso Firme. Usted no tiene de qué preocuparse, es la segunda beneficiada de esa amnistía”, afirmó la legisladora blanquiazul.

La diputada del PT, Lizeth Sánchez García, destacó que en la cuenta pública 2013 y 2014, se reportaron 10 convenios con dos universidades por un monto de dos mil 224 millones de pesos que debían destinarse al tema más sentido de nuestro país: combatir la pobreza. El resto de dinero, poco más de dos mil millones de pesos, se lo entregaron a 20 empresas, cuyo cúmulo de irregularidades les impedía recibir contratos públicos.

Asimismo, tres empresas fantasmas -catalogadas así por el Servicio de Administración Tributaria (SAT)-, están bajo investigación por presuntas operaciones irregulares. “¿Cuál fue el mayor progreso en esta Secretaría que encabeza, cuando existen pliegos de observaciones por la ASF, en cuanto a las viviendas en Chiapas?”, enfatizó Sánchez García.

Por el Movimiento Ciudadano, la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, añadió que la Sedatu y Sedesol ocasionaron un daño patrimonial por más de siete mil millones de pesos. Además, con base al análisis de un informe de mil 469 páginas de la Auditoría Superior de la Federación -derivadas de las cuentas públicas de 2013 al 2016-, se detectó un posible daño al erario público por más de 11 mil millones de pesos durante su gestión en ambas dependencias.

“¿Por qué, a pesar de las observaciones que se hicieron en Sedesol, continúa con el mismo personal en la Sedatu? ¿Cómo explica que el mismo esquema de desvío de recursos de la Estafa Maestra se aplicara en la Sedesol y en Sedatu, en dos dependencias distintas, pero con usted al frente de ambas y con integrantes de su mismo equipo? ¿Por qué estaría exenta de responsabilidad si usted fue la titular y debe responder por la aplicación correcta de los recursos públicos?”, preguntó.

A mí que se me investigue todo lo que se quiera y por debajo de las piedras, y si hay alguna responsabilidad con una prueba en la mano, que esa responsabilidad se castigue. Hay notas que han señalado transferencias en efectivo, cuando el gobierno sólo hace transferencias electrónicas.

Peña Nieto ha trabajado de la mano con gobiernos de todos los partidos políticos. Este gobierno sí puede ver a la gente a la cara y sí tuvo vergüenza, porque precisamente se preocupó por lo más importante que era darle de comer a la gente que no tenía un alimento. Darle de comer a los olvidados de los olvidados y a los más abandonados de este país, a los niños y niñas que iban a la escuela sin ninguna alimentación”, señaló Rosario Robles Berlanga en su defensa.

La pregunta está a la vista: ¿perdonará López Obrador a Rosario Robles?

Si no lo hace, su gobierno también quedará marcado como corrupto.

Política y Estilo




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.