Diputada del PT afirma que la pirotecnia no es causante de contaminación

15 junio, 2019
Explosión de pirotecnia en Tultepec

La diputada Dionicia Vázquez García (Partido del Trabajo), exigió al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que no prohíban la producción, comercialización y quema de pirotecnia por las estrategias para prevenir contingencias ambientales.

La producción, venta y quema de pirotecnia no puede ser prohibida con el pretexto de combatir los altos niveles de contaminación en el Valle de México, ya que el fondo del problema tiene que ver con el transporte automotor en mal estado causantes del 80 por ciento del óxido de nitrógeno que junto a otros compuestos ocasionan la formación de ozono”, indicó

En rueda de prensa, acompañada de productores pirotécnicos, Vázquez García añadió que otro origen de los problemas ambientales es la expansión urbana desordenada e inadecuadas políticas en materia de movilidad que han fallado en ofrecer alternativas de transporte diferentes al automóvil.

Sostuvo que le corresponde exclusivamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la responsabilidad de vigilar y regular el consumo de materias primas, el transporte y la comercialización de producto pirotécnico.

La también integrante de la Comisión de Defensa Nacional destacó que la pirotecnia genera una derrama económica anual de más de siete mil millones de pesos, por su uso en eventos cívicos, fiestas patronales y celebraciones religiosas, entre otras actividades.

Refirió que el Estado de México concentra al mayor número de pirotécnicos distribuidos en 72 municipios, entre los que destacan Tultepec, Zumpango y Almoloya de Juárez. Vázquez García agregó que en los ayuntamientos de Ozumba, Texcoco, Chimalhuacán, Axapusco y Huixquilucan se dedican a la producción de fuegos artificiales.

Comentó que existen tratos desiguales hacia los productores pirotécnicos, ya que los requisitos que se solicitan en un municipio, no son los mismos que en otro, ocasionando con ello disparidades.

Jesús Tapia López, miembro de la mesa directiva de la Asociación de Productores Pirotécnicos de la localidad La Saucera, Tultepec, explicó que su gremio ha tomado medidas para contribuir al desarrollo sustentable y ecológico, por lo que presentó un proyecto compuesto de dos ejes que emprenderán en no más de dos años.

“El primero, (consiste en) la reforestación de nuestra zona (La Saucera) conocida como el cinturón de seguridad, y el segundo es la separación de residuos generada por la actividad (pirotecnia); así como la optimización de todos los químicos que se utilizan y la eliminación total de plástico en cualquier producto pirotécnico que será sustituido por cartón 100 por ciento biodegradable”, detalló.

José Carmen Ramírez Álvarez, representante de pirotécnicos del país, pidió que se realice un estudio de medición del nivel de contaminación que origina una exhibición de fuegos artificiales, ya que su duración es de 30 a 40 minutos máximo y que por lo regular se realizan cada ocho días.

“Señores diputados, pedimos su valiosa intervención y nos brinden su apoyo a tan noble actividad. Nuestra actividad no es la principal causante del daño ecológico y al medio ambiente”, concluyó.

Política y Estilo

*Información de la Cámara de Diputados




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.