Diseñan en el IPN software de seguridad para evitar fraudes en línea

31 Julio 2017

El alumno, Isaac Mijail Sumuano Vázquez –estudiante de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN)-, creó el sistema E Card que respalda los datos de los tarjetahabientes de instituciones bancarias, a través de un código de compra que expira en corto tiempo.

Con la asesoría de la profesora Nidia Asunción Cortez Duarte, el estudiante del sexto semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, indicó que actualmente es muy inseguro el uso de tarjeta en compras por internet, ya que casi todos los canales por donde viaja la información pueden ser interceptados y modificados.

Ante esta preocupante situación, E Card asocia una tarjeta física a una digital que permite al tarjetahabiente generar un código personal de seguridad temporal, expirando una vez realizada la compra, impidiendo acciones para los delincuentes cibernéticos.

El estudiante politécnico explicó que el sistema conjunta los datos de las tarjetas en el momento exacto en el que se produce el código, y estas se enlazan mediante una función hash, permitiendo que el usuario genere claves con una selección aleatoria de números.

De esta forma, cuando uno compre en línea, generará su código, siendo válido durante unos minutos, y cuando expire tendrá una opción de apagado. Con esta alternativa, personas extrañas no tendrán posibilidad de adivinar los dígitos o ingresar a la base de datos del banco.

*Información del Instituto Politécnico Nacional




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.