Diseñan en la UNAM, vivienda de última generación

30 enero 2014

*Los creadores, participarán en el Decatlón Solar 2014, en Francia.

Vivienda_Sustentable_UNAMEl diseño de un sistema de vivienda sustentable creado por alumnos de la UNAM representará a México en la edición 2014 del Decatlón Solar, competencia universitaria internacional más importante en este campo, a realizarse el próximo verano en Versalles, Francia.

El equipo integrado por más de 35 alumnos de las facultades de Arquitectura (FA), Ingeniería (FI), Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Química (FQ) y de las escuelas nacionales de Trabajo Social (ENTS) y Artes Plásticas (ENAP), montó el prototipo de casa-habitación en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA).

Por primera vez, una institución de educación superior mexicana participará en la competencia. A partir del 27 de junio, el equipo puma enfrentará a universidades de Estados Unidos, Alemania, Suiza, Francia, Dinamarca, España, Rumania, Italia, China, Japón e India, entre otras, en los Jardines de Versalles.

El montaje terminará a finales de abril. En la competición contarán con 10 días para armarlo en la llamada Villa Solar, espacio de exhibición abierto al público en las afueras de París.

Ahí deberán superar una decena de pruebas en arquitectura, ingeniería, construcción, eficiencia, balance de energía, condiciones de bienestar, funcionamiento de la casa, comunicación del proyecto, diseño urbano, movilidad, asequibilidad, innovación y sostenibilidad.

UN SISTEMA INNOVADOR

La propuesta se basa en un sistema constructivo modular, ligero y personalizable que pone a la mano de cualquiera la tecnología necesaria para aprovechar espacios urbanos no utilizados. Su caso de estudio es la Zona Metropolitana del Valle de México, en específico la unidad habitacional Vicente Guerrero, en Iztapalapa.

El prototipo mide 150 metros cuadrados e integra tres espacios flexibles que pueden utilizarse como sala, comedor, cocina, estudio, zona de lavado y área comunitaria y que pueden configurarse según las necesidades de cada familia y las características del entorno.

El desarrollo ofrece una solución para expandir estructuras existentes en unidades habitacionales o barrios, con tiempos mínimos de construcción y materiales seguros y sustentables. Además, los sistemas generan energía y agua sin afectar la edificación original.

En su construcción utilizarán insumos convencionales y materiales nuevos. Hay una primera capa textil exterior que mitiga las condiciones ambientales y el interior cuenta con acero tridimensional con paneles de fibra de vidrio y cristales.

Está diseñado para consumir la menor cantidad de recursos naturales, aprovechar los rayos solares y generar un mínimo de residuos. Está dotado de paneles fotovoltaicos para generar electricidad y cuenta con sistemas para tratar el agua residual mediante biofiltros y de recolecta de líquido pluvial.

Además, el mobiliario se despliega de los muros para dar espacio a la sala, el comedor y la cocina, lo que aporta flexibilidad.

(Comunicado de la UNAM)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.