Doble Hoy no Circula agudiza la contaminación: UNAM

5 mayo 2016

Hoy_No_Circula

Investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, manifestaron que es indispensable informar a la población, que los niveles alto de contaminación se repetirán año con año durante los meses de calor, debido a que las condiciones meteorológicas no varían mucho, pues son procesos naturales.

Sin embargo, añadieron que es responsabilidad absoluta del gobierno, el desordenado crecimiento de la ciudad, la mala planeación del transporte y la falta de inversión, entre otras, además de permitir la corrupción.

Los expertos destacaron que en los meses de calor se presentan sistemas de alta presión y estratificación de la atmósfera, que no favorecen la dispersión de contaminantes. Por esta razón es muy alta la probabilidad que se declare una contingencia atmosférica.

Al analizar los datos de monitoreo de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico, se observó que el 3 de mayo (al día siguiente de la aplicación del doble Hoy no Circula) los niveles máximos de los óxidos de nitrógeno (NOx, uno de los precursores de ozono) disminuyeron aproximadamente 50 por ciento.

Sin embargo, el ozono alcanzó un valor máximo de alrededor de 160 partes por billón (ppb). Ayer se mantuvo la aplicación del doble Hoy No Circula y se observó que los niveles máximos de NOx, disminuyeron aproximadamente 40 por ciento; no obstante, a las 15:00 horas el nivel máximo de ozono alcanzó aproximadamente 180 ppb.

La interpretación resultante -tanto de los niveles de reducción de NOx observados y del incremento de ozono, así como de la presencia de capas de inversión en la altura- sugieren que aplicar el doble Hoy No Circula induce a que la reactividad atmosférica de formación de ozono se incremente.

Además, si se tienen altas temperaturas las velocidades de propagación de la cadena fotoquímica son más intensas. Este sistema de alta presión, persistirá hasta el 8 de mayo, en casi todo el territorio nacional, en particular sobre la región central, con vientos débiles por la mañana incrementándose hacia la tarde-noche.

No se observa precipitación para los siguientes tres días.

*Información de la UNAM




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

Deja tu comentario

2 Comentarios Sobre "Doble Hoy no Circula agudiza la contaminación: UNAM"

150
Hola buenos dias, a diario veo las noticias, y ahi se manifiesta la presencia de vehiculos de transporte publico, servicio publico de limpia, y mayormente camiones de transporte materiales que contaminan ostenciblemente, y nadie les detiene porque, la policia debe de detener e inmediatamente conducir al corralon a estos vehiculos, pregunto porque no lo hacen, la secretaria del medio ambiente les debe de dar poder para hacerlo asi no es posible, además ya no se promueven los programas de reforestación, yo vivo por la delegación tlahuac y han proliferado las construcciones de edificios de departamentos quien autoriza eso, si son… Leer más »
Ya lo eh comentado y nadie me hace caso…. La solución es simple y lo eh citado en múltiples foros, pero hacen caso omiso…. No más más Construcciones, pero Que hacen siguen sobre poblando la Ciudad de México y Valle de México sólo echemos un vistazo a unidades habitacionales al por mayor en todos los municipios y no hacen nada por detenerlo mas sin en cambio siguen acabando con pulmones para todos en vez de poblar zonas desérticas y llevar vida con industria poblar de árboles en fin… En verdad ya dejar de centralizar este es el gran problema ya… Leer más »
wpDiscuz