Doble turno / por Silvia Fernández Martínez

3 marzo, 2014

Mujeres_Trabajadoras_MéxicoMás de 13 millones de mujeres en México tienen doble empleo: la de ser mamás y su actividad en el campo laboral. El encontrar un equilibrio entre el trabajo y la maternidad es sin duda un gran reto, que a pesar de comentarse constantemente, fue hasta hace poco que tuvo repercusiones importantes en nuestro país.

La reforma laboral del 2012 incluyó por primera vez términos fundamentales, como conciliación trabajo-familia, a igual trabajo igual salario, cero discriminación, permiso por paternidad, entre otros. Esto quiere decir que México innovando su política laboral trata de llegar a lo que la Organización Internacional del Trabajo marca como “Trabajo digno o decente”.

Hoy, por ejemplo, queda prohibido solicitar constancia o certificados médicos de no embarazo para el ingreso o ascenso en el empleo; o despedir a una trabajadora por estar embarazada, por cambio de estado civil, o por ser las responsables directas en el cuidado de hijos menores.

También, se define por primera vez, el permiso de paternidad, que es aquel que se le concede al hombre por el nacimiento de su hijo; es decir la empresa o institución le otorgará cinco días hábiles para adaptarse y ayudar en el cuidado de su hijo; esto con goce de sueldo.

Para el parto, la licencia por maternidad será por 12 semanas, pero a diferencia de la ley anterior, las 12 semanas se podrán utilizar después del nacimiento y no necesariamente previo a éste. En caso de que el menor haya nacido con algún tipo de discapacidad o requiera atención medica hospitalaria, el periodo de incapacidad podrá ser hasta por 8 semanas posteriores al parto

En caso de adoptar a un menor, la madre tendrá oportunidad de pedir su licencia por seis semanas a fin de adaptarse a este reto y el padre a 5 días; ambos con goce de sueldo.

Mujeres_Trabajadoras_México_Un reto importante de la mujer, en el reingreso a su trabajo es sin duda la lactancia. Hoy, las empresas estarán obligadas a establecer un espacio digno donde la madre pueda amamantar dentro del horario laboral al menor, considerando dos reposos extraordinarios por día por un máximo de seis meses. O estableciendo un horario flexible para la madre, es decir, previo acuerdo se reducirá una hora la jornada laboral, por los mismos seis meses.

Y este reto para la cultura laboral mexicana, va más allá de un simple derecho. Todo esto mejora altamente el clima laboral, que se traduce en grandes beneficios para las empresas; por ejemplo, aumenta la competitividad y la calidad, hay disminución en la rotación del personal, y por lo mismo hay reducción en los gastos de inducción para nuevos empleados, entre otros.

En tanto que la conciliación trabajo-familia me parece un término digno de enmarcar. Se trata de que tú, como empleado, no te lleves los problemas familiares a tu trabajo y esto te permita ser más eficiente y desempeñarte de mejor manera en el mismo. Y de la misma forma, respetes los tiempos familiares, sin involucrar el trabajo.

Hoy México ha cambiado en su estructura familiar, ya sea que ambos padres trabajen, que estén juntos o separados, o en muchos casos, que solo exista la figura de la mujer como jefa de familia. Lo cierto es que, para las madres mexicanas de hoy, es sin duda difícil dejar en casa a sus hijos para continuar en su trabajo, pero también es cierto que sería más difícil si no lográramos como sociedad impulsar cambios que renovaran estratégicamente una nueva cultura laboral, que evite la discriminación y la desigualdad laboral.

@silviafdzm

silvia.fernandez@stps.gob.mx

*La articulista, es Subprocuradora General de Conciliación y Defensoría de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET); en 2013, se desempeñó como Directora General para la Igualdad Laboral en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Fue Diputada Federal en la LXI Legislatura. Presidenta del Comité Directivo Estatal de México Nuevo 2007-2010. Egresada de la licenciatura en Derecho por la Universidad del Valle de México.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.