Donald Trump militarizará la frontera con México; Peña Nieto sin plan de defensa

4 abril 2018

El presidente de los Estados Unidos de América, firmó el miércoles 4 de abril, una orden para que las principales agencias de seguridad nacional, incluyendo el Pentágono, presenten un plan que envíe directamente a la Guardia Nacional a la frontera con México.

El objetivo de #DonaldTrump es salvaguardar su frontera sur y detener de una vez por todas, el flujo de drogas, contrabando, “pandilleros, delincuentes” e indocumentados, por lo que en un plazo de 30 días, esta estrategia deberá tener todo un esquema de acción.

La secretaria de Seguridad Nacional, #KirstjenNielsen, manifestó que el número de guardias desplegados, serán “tantos como sean necesarios” para poder cerrar las fisuras que, a su juicio, existen en el actual sistema migratorio y permiten la llegada a través de la frontera de inmigrantes, drogas y criminales de bandas transnacionales.

Nielsen también exhortó al Congreso cambiar las leyes migratorias de Estados Unidos, al tiempo de solicitar recursos suficientes para construir el muro en la frontera con México, así como el fin de políticas como “catch and release” (atrapar y liberar).

Esa política permite a los agentes fronterizos liberar a los inmigrantes que atrapan en la frontera con la idea de que, si no suponen un peligro para la seguridad de Estados Unidos, pueden permanecer en libertad mientras esperan a un juicio migratorio que examine su deportación, informó el diario español El Mundo.

Mientras tanto en México, la administración del presidente Enrique Peña Nieto, expresó una tibia respuesta a las acciones de Donald Trump. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), difundió un comunicado de prensa, señalando que el gobierno federal velará por la soberanía e intereses nacionales.

“El Secretario #LuisVidegarayCaso sostuvo una conversación con la Secretaria de Seguridad Interior del gobierno de los Estados Unidos de América, Kirstjen Nielsen. La funcionaria estadounidense, informó los siguientes aspectos sobre la decisión de desplegar a la Guardia Nacional en la frontera con nuestro país:

“1. La Guardia Nacional únicamente realizara labores de apoyo al Departamento de Seguridad Interior.

“2. Los elementos de la Guardia Nacional no portarán armas ni realizarán funciones de control migratorio o aduanero.

“3. Se trata de un despliegue de la Guardia Nacional de características comparables a los que tuvieron lugar en 2006, durante la administración del Presidente George W. Bush, con la Operación Jump Start, y en 2010, durante la administración del Presidente Barack Obama, con la Operación Phalanx”, destaca el boletín informativo.

Aquí la situación es que son infinidad de veces que Donald Trump trata de aplastar a México con una inusitada violencia verbal, digna de un dictador racista. Estas actitudes se agravan cada día más al observar la pasividad de Enrique Peña Nieto, quien no encuentra modo alguno de frenar los ataques del líder más poderoso del mundo.

La frontera de México con Estados Unidos empieza a incendiarse.

Las consecuencias humanitarias serán extremadamente trágicas.

#PolíticayEstilo




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.