EDITORIAL. El Asesinato de Regina Martínez, los Periodistas Veracruzanos en Peligro y el Porqué Debe de Renunciar Javier Duarte de Ochoa.

30 abril, 2012

El sábado 28 de abril, la reconocida periodista, Regina Martínez, fue encontrada sin vida en el interior de su casa, luego de que vecinos alertaran a la policía de que el inmueble se había mantenido con la puerta abierta en casi todo el día, lo cual llamo su atención. Al ingresar los cuerpos de seguridad, descubrieron el dantesco escenario.

Regina Martínez, fue la corresponsal de la revista ´Proceso´ en el estado de Veracruz, donde siempre realizó su labor informativa de una manera sobresaliente y ejemplar. Este hecho, ha generado tal escándalo mundial, que la presión internacional se cierne en una figura principal: el gobernador, Javier Duarte de Ochoa.

Este hecho no es ni el primero, y por desgracia, tampoco será el último que vulnere de manera humillante al gremio periodístico de esa maravillosa entidad. Las condiciones para que los reporteros, lleven a cabo su tarea de manera segura, es un ‘sueño guajiro’; ni el Gobierno Estatal, ni la Procuraduría, ni el Congreso local, pueden garantizar protección a los periodistas.

Ahora, no sólo se dañó la vida de Regina Martínez, sino que al mismo tiempo, se dejó un claro mensaje hacia otras personas incómodas para los principales grupos de poder veracruzanos. Es importante resaltar, que la revista ´Proceso’, es la más influyente a nivel nacional, estando a la par de los diarios El Universal, Reforma, Milenio y La Jornada.

La vida en Veracruz ya no es la misma, ahora hay violencia, mucha inseguridad, desorden social, desajuste político…¿Tiene que renunciar el gobernador Javier Duarte de Ochoa? Por supuesto. En un mínimo de dignidad personal y propiciando que las cosas vuelvan a la calma, el mandatario deberá de estar redactando su renuncia al cargo que se le confirió.

Extendemos nuestras condolencias a la familia de la valiente Regina Martínez. A la revista ´Proceso’ le enviamos nuestra solidaridad, y a los compañeros periodistas –en especial, a los veracruzanos- les reiteramos nuestra admiración. Sirva este espacio, para hacer un público reconocimiento al columnista de La Jornada, Julio Hernández ‘Astillero’, quien a través de Twitter defiende a capa y espada los intereses del verdadero periodismo, que sin duda, están asociados a la verdad y a la objetividad.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.