EDOMÉX. Enrique Peña Nieto, Sugiere Impulsar una Transición Energética de Gran Alcance.

4 agosto, 2010

Al realizarse el Foro de Reflexión Compromiso por México, en el eje Desarrollo Sostenible, el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, propuso  impulsar una transición energética de gran alcance, que impacte en todas nuestras relaciones sociales y que sea de competencia mundial. Además, agregó que nuestro país, ya no puede seguir dependiendo del petróleo como generador de riqueza.

El mandatario, sugirió que México debe transitar de una economía dependiente de los hidrocarburos hacia otra baja en carbón, y lograr un modelo de producción, que ahorre recursos y sea capaz de adaptarse a nuevas fuentes de energía. También, destacó que con una nueva conciencia ambiental, tecnologías innovadoras y un adecuado andamiaje institucional, permitirán a México resolver exitosamente los dilemas de su desarrollo sostenible.

Dentro de su parámetro, reitero Peña Nieto, México debe ser un activo promotor global del desarrollo sostenible, ya que en biodiversidad ocupa el primer lugar mundial en reptiles; el segundo en mamíferos, y el cuarto en anfibios; además, es corresponsable del cambio climático que está experimentando el planeta, al ser del décimo primer país más contaminado del orbe.

Al referirse al problema del agua, el Gobernador mexiquense, enfatizó que la distribución del vital líquido para la población, debe convertirse en una de las grandes prioridades no sólo para México, sino para todo el mundo, lo cual está reconocido por la Asamblea General de la ONU, al establecer como derecho humano el acceso al agua potable.

En presencia de Mario Molina -Premio Nobel de Química-Peña Nieto informó que en el Estado de México ya se cuenta con una iniciativa ante el Cambio Climático, así como un inventario de emisiones de gases efecto invernadero, y se aplica también un novedoso esquema de incentivos para premiar el cuidado del agua desde su origen.

Además, en coordinación con el Instituto del Clima y la NASA, en el Edoméx, se desarrollan cuatro Centros de Educación Ambiental y Cambio Climático, y ya se cuenta con un Centro de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM, pionero en su género en toda Latinoamérica.

Al ahondar en el tema, César Camacho Quiroz, coordinador de los Foros de Reflexión Compromiso por México, subrayó que la libertad implica el desarrollo pleno de las personas en tres dimensiones: económica, social y ecológica; la economía debe permitir la equidad social y favorecer la viabilidad ecológica.

Así mismo, añadió que ni el calentamiento global ni el agotamiento de las fuentes energéticas deben enfrentarse con doctrinas políticas divergentes, sino con el incontrovertible lenguaje universal del método científico. “Todos contribuimos al deterioro de la casa, revertirlo es responsabilidad compartida que va desde cambiar de hábitos hasta adoptar políticas públicas audaces y atinadas”, finalizó.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

CANCUN MEXICO, NOVIEMBRE 2,010… Lean esto y espero sus comentarios y sugerencias antes de 3 de agosto para completarlo….hacia Cancún México noviembre del este año 2,010. Otra Forma, aun más directa, de demostrar la existencia y como aprovechar la energía Geo Rotacional, (Energía Planetaria) del planeta Tierra, para producir energía eléctrica abundante. (Ver Nota 1). Guatemala, presente ante el Mundo, con ciencia y tecnología en Ruta a México, convención mundial sobre Calentamiento Global, CANCÚN noviembre 2,010. (Ver Nota 2 A y B) El planeta Tierra, al estar girando sobre su eje, tiene “áreas” que van a más velocidad que otras.… Leer más »