Edomex exporta a EE.UU. nopal, tuna, xoconostle y penca de maguey

24 agosto 2015

Tuna_Mexicana

*Cientos de productores mexiquenses se ven beneficiados.

El presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Nopal, Tuna, Xoconostle y Penca de Maguey, A.C., José Flavio Álvarez Hernández, informó que esperan superar en 50 por ciento la exportación lograda en 2014, que fue de 10 mil toneladas.

En el marco del inicio de la exportación de nopal, tuna, xoconostle y penca de maguey de la región oriente del Estado de México hacia los Estados Unidos, se indicó que los municipios de San Martín de las Pirámides, Nopaltepec, Temascalapa, Acolman, Otumba, Axapusco y San Juan Teotihuacán, exportan unas cuatro mil toneladas de nopal al año.

También envían a la nación norteamericana, tres mil 500 de tuna roja, 200 de tuna amarilla, 500 de tuna verde cristalina, 900 de xoconostle y 300 de penca de maguey, productos que llegan a Los Ángeles, Maryland, Atlanta, Dallas y McAllen, entre otras.

En este sentido, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, destacó que México se constituye como una potencia exportadora agroalimentaria, ya que cada vez más productores aplican los programas de sanidad e inocuidad para ofrecer al mundo alimentos de calidad.

En tanto, el secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) del Estado de México, Heriberto Enrique Ortega Ramírez, destacó que el SENASICA invirtió en 2015, alrededor de 56 millones de pesos para emprender programas de sanidad e inocuidad en la entidad, lo que se suma los 18 millones que el gobierno estatal canalizó en el tema de la trazabilidad.

Anunció que se están aplicando programas de sanidad e inocuidad para la exportación en breve de guayaba mexiquense y aguacate de Temascaltepec hacia Estados Unidos. Resaltó también los programas que se llevan a cabo en la zona sur del Estado de México para la trazabilidad del ganado bovino y mejorar el estatus de tuberculosis bovina, a efecto de exportar cárnicos y animales de la entidad.

Por su parte, el delegado de la SAGARPA en el Estado de México, Julio de la Mora Razura, indicó que la región es la principal productora con 16 mil 900 hectáreas en las que se producen 183 mil toneladas de tuna, nopal, xoconostle y penca de maguey, la cual tiene un valor comercial estimado en 500 millones de pesos.

*Información de la  SAGARPA




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

Deja tu comentario

Se el primero en comentar

150
wpDiscuz