EDOMÉX. La Alianza Opositora, PAN y PRD: Moralmente Imposible.

19 septiembre, 2010

Ahora que está de moda el tema de las Alianzas Opositoras, debemos de reflexionar si realmente valen la pena en lo político, social, económico e ideológico; considerando que no es cualquier cosa debatir esa idea, sobre todo en el Estado de México, donde el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, pretenden aún, llevar a cabo una unión que los posicione mucho mejor, respecto al Partido Revolucionario Institucional, en lo referente a las próximas elecciones del 2011, y que también, será la antesala para dar una proyección de cómo se perfilan los partidos para las votaciones a Presidente de la República, en el 2012.

Para la vox populi, sólo habría dos beneficios para la alianza entre el PAN y el PRD: el político, donde ganarían posiciones importantes en el estado más influyente e importante del país; y en lo económico, pues con el reparto de secretarías, subsecretarías, direcciones, coordinaciones, etc, ambos institutos políticos quedarían “tablas”, como coloquialmente se dice.

La cuestión aquí, es lo que pierden PAN y PRD, al aferrarse a una candidatura común: se pierde credibilidad en el electorado, se echa al abismo toda honestidad política posible, hunden en la mediocridad las luchas ganadas por personajes tan emblemáticos como Manuel Gómez Morín, Adolfo Christlieb Ibarrola, Efraín González Morfín, Manuel Clouthier, Carlos Castillo Peraza, Heberto Castillo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Ifigenia Martínez, incluso Porfirio Muñoz Ledo.

¿Ideológicamente ganan algo PAN y PRD, en caso de unirse con un candidato en común? Nada, absolutamente nada. Al contrario, se derrumban los principios conservadores y los preceptos izquierdistas. Sin embargo, la mayoría de panistas y perredistas, están en contra de la idea equivocada de César Nava y Jesús Ortega.

Ahora, si tanto PAN como PRD, quieren la alianza sólo para derrotar al PRI, qué terrible error están cometiendo. Una cosa es vociferar maldiciones contra los priistas, y otra muy diferente, rebasar los esquemas de desarrollo. Los gobiernos que han sido encabezados por azules y amarillos, dejaron de serlo, por su deficiencia política.

Una prueba palpable, es que la mayoría de los mexicanos ya ven a Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, siendo que faltan dos años para que Felipe Calderón Hinojosa, entregue el poder. Millones de mexicanos queremos partidos fuertes en presencia, leales con sus principios, honestos con sus militantes. Los ciudadanos, deseamos a un Partido Acción Nacional ejemplar, y a un Partido de la Revolución Democrática, dispuesto a retroalimentar las causas populares.

Hoy más que nunca, en estos 200 años de libertad, esperamos la sensatez y la prudencia de todos los actores políticos. Las mujeres y los hombres de México, valemos tanto la pena, como para andar soportando niñerías políticas. Este año 2010, que sirva para que los partidos políticos progresen y se desarrollen en un ambiente de respeto a sus preceptos, no queremos más violencia verbal, que conlleva a la violencia física.

Ya nuestros héroes independentistas sufrieron y murieron por tener una libertad incomparable, ahora nosotros –ciudadanía y gobernantes- necesitamos hacer una revolución de ideas, México tiene mucho camino por recorrer, y al final de cuentas, las nuevas generaciones nos reclamarán o nos agradecerán lo que hagamos por el bien de nuestro propio espíritu democrático.

Por Luis Enrique Rocha/ Dir. Gral. del Portal, Política y Estilo.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

Anselmo

Mi estimado Luis Enrique: Ante todo, quiero felicitarte por tu artículo, que sin duda alguna representa el esfuerzo y expresa la forma de pensar de una persona tan brillante y luchadora como lo eres tú. Asimismo, quiero aprovechar la oportunidad para expresarte mi punto de vista de forma muy particular y humilde, respecto al artículo en comento. Primero, quiero preguntarte (y ojalá puedas responderme) cual es tu base para calificar de moral o de inmoral algún intento de organización ciudadana para un fin común?, efectivamente de una organización ciudadana libre, pues como bien sabes los partidos políticos están conformados por… Leer más »