UNAM. El 10% de los Jóvenes en el D.F. Sufren Presión Arterial.

3 marzo 2010

La UNAM y el Instituto Nacional de Cardiología, presentaron el estudio Presión arterial y factores de riesgo cardiovascular en adolescentes de la ciudad de México, en donde advierten sobre el problema de hipertensión en la ciudad de México, primordialmente en los jóvenes, quienes ya rebasan el 10% de la población con este grave padecimiento. A decir de Liria Yamamoto Kimura, académica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM y coautora del estudio, los jóvenes que hoy presentan valores altos en la cifras de presión arterial, tienen una mayor probabilidad de padecer mañana alguna enfermedad cardiovascular.

Según la investigación, los adolescentes hipertensos, comparados con los normotensos (con una presión normal), presentan también elevada proporción de sobrepeso, obesidad y dislipidemias (alteraciones del metabolismo de los lípidos). Asimismo, los resultados corroboran que ciertos factores de riesgo cardiovascular (como cintura, edad, género e índice de masa corporal) contribuyen con 26 y 15.9 por ciento de la variación en la presión arterial sistólica y en la presión arterial diastólica, respectivamente.

La tasa de hipertensión en jóvenes es mayor en la Ciudad de México que en otros países de America Latina, incluso de Europa; en Chile es de 9.5 por ciento, en Colombia de tres, y en España, de siete por ciento, ejemplificó la especialista en salud pública.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.