El Atún de Aleta Azul, Sin Prohibición para su Pesca.

28 marzo 2010

Durante la 15ª Conferencia de las Partes que se lleva a cabo en Doha (Qatar), se estableció que los atunes aleta azul del Atlántico o atún rojo, así como varias especies de tiburones no fueran incluidas en las listas de especies sujetas a prohibiciones o control de su comercio. La decisión, fue resultado de las deliberaciones realizadas en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Silvestres Amenazadas o en peligro de extinción (CITES, por sus siglas en Inglés).

En este sentido, la propuesta de Mónaco para prohibir la pesca del atún aleta azul del Atlántico o atún rojo que se encuentra en situación crítica por el exceso de pesca, fue rechazada por 68 países. Por otra parte, la opción de Estados Unidos de ubicar al pez martillo o tiburón martillo (Sphyrna lewini) en el Anexo II de la Convención, no obtuvo la mayoría requerida. Solamente el tiburón Lamna nasus, especie que no es capturada en nuestro país, será incluido en dicho anexo.

Los principales argumentos vertidos en relación a la no inclusión de las especies versaron sobre el impacto económico en las regiones pesqueras de bajo nivel de ingresos; la dificultad e incluso imposibilidad de efectuar controles pertinentes sobre los cargamentos de pescados o aletas; la opinión de que es difícil distinguir actualmente las aletas de las distintas especies, una vez que son seccionadas; y que la administración de las poblaciones de tiburón debería quedar en manos de los grupos pesqueros regionales y países.

En México, desde el 2004 se ha dado un gran paso en el manejo de los tiburones y rayas al establecer los siguientes ordenamientos: Plan de acción nacional para el manejo y conservación de tiburones, rayas y especies afines en México, la Norma Oficial Mexicana NOM-029-PESC-2006, pesca responsable de tiburones y rayas, especificaciones para su aprovechamiento, el acuerdo sobre captura incidental y próximamente un acuerdo de veda.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.