El Ballet de Monterrey, llega al Auditorio Nacional

7 abril 2014

Ballet_de_MonterreyEl clásico Giselle marca la primera ocasión en la que Ballet de Monterrey (BdeM) se presentará en el Auditorio Nacional con más de 40 artistas en escena y la participación de los primeros bailarines Katia Carranza y Jonhal Fernández.

La función se llevará a cabo el próximo 10 de abril bajo la dirección artística de Luis Serrano junto a la Orquesta de las Américas y con el maestro Iván López Reynoso como director invitado.

“Para nosotros es un reto importante llevar a la compañía a un auditorio de esa magnitud”, explicó Yolanda Santos, presidenta y fundadora del Patronato, quien agregó que es la primera vez que ofrecerán una función en un espacio de las dimensiones del recinto de Reforma.

La compañía interpretará una de las joyas del ballet romántico del siglo XIX que por su belleza y originalidad ha perdurado con el tiempo para contar la historia de una hermosa campesina enamorada de Albrecht, un joven noble que busca obtener su amor.

Con Giselle, el BdeM rompió récords de asistencia a sus temporadas en el 2007 y fue con esta obra que incursionó en los grandes clásicos en abril de 1991.

La compañía fue fundada en 1990, en Monterrey, Nuevo León con la iniciativa de un grupo de personas comprometidas con la cultura y el desarrollo de las expresiones artísticas, encabezadas por Yolanda Santos y miembros de la industria regiomontana.

“Con la existencia de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey sucedía que luego de terminar su carrera los bailarines y bailarinas no tenían a dónde irse más que a la ciudad de México, así que empezamos a estudiar la opción de formar un ballet”, dijo Santos.

Recordó que el financiamiento del BdeM es tripartito con el gobierno del estado, el gobierno federal y la iniciativa privada a través de un patronato de personas interesadas en la danza.

“Cuando empezamos hace 24 años no se conocía lo que era la danza clásica, ahora el gusto por el ballet se ha incrementado, siento que les gusta lo clásico y me encantaría que se siguiera así”.

Hasta el momento, el Ballet de Monterrey ha llevado la danza al norte del país, en Torreón como sede dos veces al año, al igual que León, Guanajuato, Monclova, Culiacán, Ciudad Juárez y Saltillo, lugares en donde es esperado por el público.

“El Ballet de Monterrey abarca clásico, neoclásico y contemporáneo, generalmente el clásico lo presentamos en otoño, seguimos con el Cascanueces, hacemos funciones didácticas y en primavera nos vamos con contemporáneo”.

Además posee una identidad propia en la creación de nuevas propuestas, en las que incluye música mexicana, dejando así un toque particular en sus giras en el extranjero.

Yolanda Santos agregó que en este año y por segunda ocasión, la compañía formará parte de la programación del Festival Internacional Cervantino con el Romeo y Julieta en el marco del 450 aniversario del natalicio de William Shakespeare.

Giselle a cargo del Ballet de Monterrey se presentará este jueves 10 de abril a las 20:30 horas en el Auditorio Nacional ubicado en Paseo de la Reforma # 50-Bosque de Chapultepec. Localidades: $1400, $1000, $800, $400.

(Comunicado del CONACULTA)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.